Blogia
Almuñécar contra la corrupción

BANDERAS NEGRAS EN LAS PLAYAS DE GRANADA

BANDERAS NEGRAS EN LAS PLAYAS DE GRANADA

Ecologistas en Acción

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar "Banderas Negras", sino que también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “banderas azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año sólo queden las de Carchuna y Calahonda. No es casualidad.

La Fundación que otorga estos galardones ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno y tiene cada vez más en cuenta los informes sobre banderas negras que elabora Ecologistas en Acción.

Este año 2012 podemos informar lo siguiente:

Playa del Pozuelo (Albuñol)

Escribíamos en 2011:

Desde el límite de la la provincia de Almería hasta la Rábita, el estercolero que suponía toda la orilla del mar (inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico) ha sido limpiado a medias debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía. Esta limpieza por el contrario ha supuesto la quema, sobre el terreno -la orilla del mar- de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica. Y además las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados (restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets...), lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora.”

No es por presumir de pitonisos, pero de nuevo la basura enterrada (junto con la nueva cosecha de este año) se enseñorea sobre la arena, y los invernaderos siguen a pie de playa aunque muchos de ellos estén abandonados.

Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, y la basura no desaparece, sino que se esconde, se sigue otorgando Bandera Negra a esta playa.

Castillo de Baños.

El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada. Punto negro

En el LIC (Lugar de Interés Comunitario) ES6140014 Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro se sigue pescando con artes ilegales y hay incluso quien deja fijos los trasmallos.

La zona de playas de Lújar, zona donde se instalaron arrecifes artificiales,  son  trillados por los arrastreros así como por los submarinistas. Punto negro

En la Playa de Carchuna  Costas ya ha intervenido para evitar los aparcamientos sobre la playa, pero el ayuntamiento se viene cargando sistemáticamente todas las plantas del litoral con la limpieza con máquinas de las playas, igual que se hace en casi todas partes. Quedan unas pequeñas isletas que se hacen mas patentes en la zona de la playa de la Chucha, cerca de cabo de Sacratif. Punto negro.

La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arenas provocada por la ampliación del puerto de Motril.

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos pero seguimos otorgando a esta playa  Bandera negra.

En del Puerto de Motril  hay muchos depósitos de combustibles, que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos. Punto negro.

La playa de Poniente es cada día más grande, dado que el Puerto de Motril hace de barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar con camiones arenas hacia las playas más occidentales cercanas al río Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas.

Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas.

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo  las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios  almacenes, “abonando de paso” la Charca de Suárez, la joya verde de Motril.  Encima presume de la Q de calidad. Punto negro.

Playa Granada

Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa  a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados el año pasado y que se fueron enseguida.

La proyectada marina interior (ahora que los puertos deportivos están de capa caída en todos lados) no va a suponer sino la destrucción total de de esta playa, no hace mucho tiempo de gran calidad.

Concedemos Bandera Negra a Playa Granada

Salobreña.

Decíamos en 2011:

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo de instalar un “aparcamiento de barcas” a costa de eliminar un  paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos. Medio Ambiente pidió hace más de una año al ayuntamiento que eliminara esta actuación y, como siempre, no ha pasado nada y sigue la ilegalidad.

En 2012 todo sigue igual. En este país para la administración no pasa nada.

Punto negro.

Tras Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por  las fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales  rezuman y llegan hasta el mar. No se nota mucho porque son playitas muy pequeñas y de muy difícil acceso.

También en esta zona se produce la recogida ilegal de ortiga de mar a pesar de seer zonas protegidas. Puntos negros aislados.

El tema de los aparcamientos y de las zonas azules de Almuñécar hace que se gane un punto negro por su desconsideración con el visitante.

En Almuñecar, la Herradura y Cantarriján disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja, que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista por todas las playas, ante la indiferencia de los bañistas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es óptimo, como siempre, aunque nademos en mierda. Punto muy negro.

Sobre el futuro hotel de 7 estrellas que acabará con la playa del Muerto, podemos asegurar como el año anterior que es el cuento de la lechera. Quizás no lo veamos nunca. Punto negro.

En la Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. No sabemos aún que se haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales. Se trata de otra constatación del respeto y observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables, ya que esta  zona también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) ES6140016   Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona. Punto negro.

La Playa de Calaiza ha sido casi privatizada por los Cármenes del Mar que la agobian. Estos Cármenes, con su derrumbamiento natural a causa del terreno, son la respuesta a nuestras denuncias sobre lo inapropiado de construir en ese lugar, límite físico -y al centímetro- con el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

En Cantarriján a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Un lugar protegido no se merece esa gestión. Punto negro.

Aguas interiores.

El Pantano de los Bermejales está infestado de mejillón cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para baño, como navegación y pesca. Las larvas del mejillón se adhieren a las prensa y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia  de su presencia en instalaciones de riego de la vega de Granada.

De seguir esta tendencia se ponen en peligro todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos. Punto negro.

En la zona de Maitena y Charcón en el río Genil, ha estado prohibido el baño por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los últimos años, debido a la presencia de residuos fecales en el agua, que puede afectar a la salud de las personas.

Aunque se insiste en que ya no hay peligro, hay que advertir que no se ha arreglado nada con respecto a los vertidos de los restaurantes de aguas arriba. Si todo sigue igual no hay motivos para que la Consejería de Salud cambie su dictamen este año. Punto negro.

0 comentarios