Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El pleno cumple la sentencia y elige a los vocales de la Mancomunidad

Granada Hoy

La corporación municipal de Almuñécar eligió finalmente ayer a sus cuatro representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, dando cumplimiento a la sentencia judicial que ordenaba nombrar a dos vocales de Convergencia Andaluza, uno del PSOE y uno del PP. Tras una votación cuyo sistema desconcertó incluso a los propios concejales, la alcaldesa informó que pedirá una aclaración al Juzgado para que determine si el procedimiento ha sido correcto o no.

Juan Carlos Benavides y Eva Gaitán por parte de Convergencia Andaluza, Francisco Prados por parte del PSOE y Juan José Ruiz Joya por parte del PP fueron los ediles finalmente elegidos para formar parte del ente mancomunado, que se constituyó el pasado sábado, aunque podrán incorporarse con posterioridad. En un pleno anterior se habían elegido dos vocales socialistas y dos de CA -en virtud de la mayoría que conforman estos dos partidos a pesar de no estar en el gobierno-, pero una sentencia obligó a que se designen según los resultados de las últimas elecciones municipales.

El debate previo entre los grupos sobre la forma de elegir a los vocales pareció entrar en un callejón sin salida cuando el PSOE y CA solicitaron que la votación fuera secreta. El resto de grupos decían no comprender cómo debía hacerse ni a quién votar, pues entendían que cada grupo debía decidir el nombre su representante, y no la totalidad de la corporación.

Finalmente se procedió a la votación secreta, en la que se dio la curiosa situación de que los ediles debían votar por corporativos de grupos políticos rivales. A la elección se ausentaron los dos concejales de IU por considerar que "una sentencia no se debe votar". Los dos ediles del PA y cinco del PP renunciaron a ser elegidos, por lo que la única opción por este partido era la de Ruiz Joya. Así y todo, los votos de CA y PSOE correspondientes al PP fueron a parar a otra edil, María del Carmen Reinoso, por lo que fueron declarados nulos.

Populares y andalucistas, que hicieron públicos sus sufragios, también dirigieron sus votos a concejales de segunda línea de CA -José Carlos Rodríguez y María Ángeles Garciolo-, aunque la mayoría de los otros dos grupos determinó que los elegidos fueran Benavides y Gaitán. El representante socialista, Francisco Prados, fue el único sobre el que hubo unanimidad, ya que lo votaron los diecinueve corporativos.

0 comentarios