Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta recorta 30.000 euros al sueldo del presidente del Consejo Consultivo

Granada Hoy

El Consejo Consultivo, organismo de asesoramiento de las administraciones locales y autonómica, también va a pasar por la guillotina de los sueldos que reciben los representantes públicos. La Junta de Andalucía tiene previsto igualar el sueldo del presidente de este órgano al del presidente autonómico, José Antonio Griñán, lo que de una tacada recortará al titular de este organismo casi 30.000 euros. Así lo recoge el último borrador con el que trabaja la Junta sobre las medidas fiscales para el reequilibrio económico-financiero, que ha sido negociado con los sindicatos en la última semana y en el que la Administración andaluza ha determinado una reducción en el sueldo de sus altos cargos en un 7,5%.

La merma para el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, será mayor, ya que en la actualidad percibe una retribución de 92.531 euros anuales. Con la propuesta de la Junta, pasará a cobrar lo mismo que el presidente andaluz, que se ha quedado en 63.807 euros al año tras los últimos ajustes. Cano Bueso recibirá un 41% menos, ya que en 2009 el sueldo del titular del Consejo Consultivo ascendía a 108.861, así que si se aprueba finalmente este plan en estos términos, está previsto para el próximo martes o en el último Consejo de Gobierno de junio, este alto cargo habrá visto claramente aminoradas sus retribuciones.

El titular de este organismo era uno de los que aún no habían igualado sus retribuciones con las del presidente de la Junta de Andalucía, una homologación que se va a perseguir con todos los altos cargos con sueldos superiores a Griñán. Así, el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU recoge que ningún cargo público andaluz gane más que el presidente de la Junta y no excluye, como sí hizo la Administración andaluza en pasadas reformas, a organismos de extracción parlamentaria como la Radio Televisión Andaluza (RTVA). El actual director de Canal Sur, Pablo Carrasco, gana 125.000 euros al año.

Además del presidente del Consejo Consultivo, las retribuciones de los seis consejeros con dedicación exclusiva serán las establecidas para los consejeros del Gobierno. Hasta ahora los consejeros de este organismo cobraban 90.367 euros y a partir de este momento cobrarán unos 62.800 euros al año. El Consejo Consultivo está compuesto por el presidente, los consejeros permanentes (personas que hayan desempeñado el cargo de presidente de la Junta de Andalucía, hasta que cumplan 65 años) y los consejeros de carácter electivo (profesionales que se distingan en el campo del Derecho con experiencia superior a diez años) y natos.

0 comentarios