Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara pregunta a Rajoy qué excusa tiene hoy ante la alta prima de riesgo

El líder de IU, Cayo Lara, ha preguntado a Mariano Rajoy, qué "excusa" tiene hoy, una vez celebradas las elecciones griegas, para justificar que la prima de riesgo haya superado los 570 puntos básicos, después de que en los últimos días el Ejecutivo atribuyera las tensiones monetarias a estos comicios.

"El problema no era la incertidumbre de Grecia", ha dicho Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, porque finalmente se han despejado las incertidumbres, según ha señalado, y se ha impuesto la conservadora Nueva Democracia.

Sin embargo, la prima de riesgo ha vuelto a batir un nuevo récord al alcanzar los 571,3 puntos básicos, un nivel en el que, ha asegurado, se considera la posibilidad de un rescate económico.

Y el "rescate total" se producirá -ha advertido el coordinador federal- si el Ejecutivo no reconduce sus políticas.

Ha aprovechado para recordar que el presidente francés, François Hollande, ha presentado un plan de estímulo de la economía mientras que el presidente estadounidense, Barak Obama, ha dejado claro que los recortes no son suficientes para remontar la crisis.

Así, Cayo Lara se ha planteado cuántos mensajes más necesita la Unión Europea y Rajoy para cambiar el rumbo de sus estrategias, y ha sugerido al jefe del Gobierno algunas medidas necesarias, entre ellas que el Banco Central Europeo actúe como la Reserva Federal americana y pueda comprar la deuda de los países miembros "sin la intermediación" de los banqueros.

Ha insistido en la propuesta de IU de que Bruselas emprenda la unidad fiscal europea y se homogeneicen los tipos impositivos y en la puesta en marcha de "una especie de 'Plan Marshall'" que active la economía productiva y acabe con los 25 millones de parados que hay en Europa.

La política de "recorte tras recorte" sólo genera, a su juicio, "más dramas y más pobreza", y tampoco funcionan, ha asegurado, las inyecciones de dinero directo a la banca puesto que los casi dos billones de euros invertidos en rescatar la banca europea han resultado "inútiles" para estimular la economía real.

Y España es un ejemplo de ello -ha afirmado- porque las empresas, sobre todo las pymes, siguen teniendo "un problema serio de liquidez" que no se resuelve.

Esta situación se ha trasladado a la credibilidad de los partidos, como así lo reflejan encuestas publicadas este fin de semana, ha explicado Lara, quien ha destacado el crecimiento que experimenta IU frente al PP, que cada vez provoca "más desconfianza" y el PSOE, partido que ha perdido "tal credibilidad" que le es muy difícil remontar.

Lara cree que Izquierda Unida sube no sólo por la caída del PP, sino porque "está acertando" con las propuestas y, de acuerdo con sus cálculos, la coalición se situaría en una horquilla entre el 11 y el 12 por ciento de apoyo electoral, su nivel más alto desde su creación.

0 comentarios