Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta creará un "banco de tierra" para generar empleo agrario

Ideal
La Junta de Andalucía está trabajando en la creación de un "banco de tierra" que permita dar un papel social a los terrenos de carácter público propiedad del gobierno regional para que ayuden a la generación de empleo y creación de riqueza para el sector agrario y ganadero.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que hoy se ha reunido con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES Andalucía), Antonio Romero, ha señalado a los periodistas que el gobierno regional está trabajando en la línea de "disponer de las tierras públicas de Andalucía, en la medida que sea posible, para que cumplan un papel social".
En este sentido se está trabajando "con tranquilidad", pero en los próximos seis meses el proyecto puede ser una realidad, según ha dicho Valderas, quien entiende que esta medida contribuirá a generar empleo y a dar "un nuevo impulso al papel de los jornaleros".
"Se está trabajando con tranquilidad pero también con paso sereno y cierto de cara al futuro", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha explicado que no se trata de dar marcha atrás en la subasta pública de tierras sino de "poner en valor las tierras de las que la Junta pueda disponer".
Ha asegurado que "todo el mundo sabe que hay tierras que se han quedado desiertas en ese proceso de subasta y otras que no fueron subastadas", y por ello la idea es ponerlas en valor para dar servicio a los jornaleros, a la agricultura, a la ganadería y a los ayuntamientos para planes de desarrollo.
Además, Valderas ha destacado que en los próximos meses es necesario poner en valor las posibilidades de trabajo en favor de una banca pública, por lo que la Junta debe hacer "un fuerte trabajo" para encontrar ese "vehículo financiero que se ponga al servicio de la economía y de las pymes".
Ha apostado por "aumentar e impulsar" la colaboración del gobierno andaluz con la economía social, que debe formar una parte "fundamental" del nuevo acuerdo económico y social que se debe llevar a cabo en la comunidad autónoma.
A propuesta de CEPES, la Junta también intentará establecer convenios de colaboración para poner a disposición de los ayuntamientos los instrumentos necesarios para incentivar la economía social, el cooperativismo y el papel de los instrumentos sociales en las instituciones locales, ha apuntado.
Por su parte, Romero ha destacado que la economía social se encuentra en casi el 80 por ciento de los municipios andaluces, por lo que ha apostado por empezar a desarrollar otro modelo a través de la creación de empresas de este tipo que den trabajo.
La reunión con Valderas trataba de buscar el "punto de encuentro" para llevar un mensaje a todos los ciudadanos que quieran "volver a emprender en sus municipios", ha añadido.

0 comentarios