Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Morales será el hombre fuerte de IU en el organigrama de la Junta

Morales será el hombre fuerte de IU en el organigrama de la Junta

Granada Hoy

Los secretos a voces suelen confirmarse y éste no ha sido una excepción. Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, será el hombre fuerte de su formación en la Junta de Andalucía y tendrá las competencias en Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. En esas áreas, en lo que respecta a la Administración autonómica en la provincia, será él quien mande.

El nombramiento de Manuel Morales aún no se ha producido, pero sí un paso decisivo. El miércoles por la noche, el consejo provincial de Izquierda Unida, reunido en Armilla y con presencia de aproximadamente un centenar de militantes y dirigentes de la coalición, aprobó casi por unanimidad la propuesta. Se confirmó así lo que también se sospechaba antes de que fuera votado: que las bases estaban abrumadoramente con él.

Lo que no se sabe todavía es cuándo podrá empezar a ejercer esas funciones. El consejo político de IU, su máximo órgano de gobierno interno en Andalucía, tendrá que ratificar la propuesta en una reunión que probablemente se celebrará hoy.

Superado ese trámite (lo cual no presentará problemas), para Morales comenzará una etapa difícil de explicar, porque será delegado sin serlo. La Junta de Andalucía todavía no ha terminado de definir su estructura de gobierno para las provincias, algo que está pendiente de la modificación de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía y eso, según fuentes de la administración autonómica, está resultando más complejo de lo que parecía. Los servicios jurídicos de la administración andaluza están trabajando para darle un encaje legal a esas modificaciones y también están pendiente otros pasos como el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.

Sin embargo, Izquierda Unida está decidida a designar a sus hombres fuertes en cada una de las ocho provincias antes de que se resuelva ese embrollo legal. De hecho, su líder en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, pretende revelar el próximo lunes los nombres de sus delegados provinciales, entre ellos el de Manuel Morales, con independencia de que puedan ejercer ya como tales. Se trata, según fuentes de la formación, de que se les identifique cuanto antes, de que se sepa quién es el interlocutor válido de la Junta en las materias en las que IU tiene las competencias, que como ha quedado dicho son Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, así como las relaciones con las administraciones locales.

En su labor, Manuel Morales estará apoyado por dos personas que serán responsables de sus dos áreas de gobierno (Fomento y Vivienda por un lado, Comercio y Turismo por otro) y de los que no sólo no se conocen sus nombres, sino ni siquiera el de sus cargos. Puede que sean vicedelegados o que así se popularice su función, pero en todo caso no tendrán las mismas competencias que hasta ahora habían tenido los delegados provinciales de esas consejerías y su perfil será más técnico que político.

En la nueva estructura periférica de la administración autonómica que se está perfilando se contempla una significativa reducción del número de delegados en cada provincia. En Granada, según las previsiones, habrá un delegado del Gobierno, lo que viene a ser su cabeza visible (el cargo que ahora ostenta María José Sánchez), y otros cuatro, que se repartirán las siguientes áreas: Economía, Hacienda, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; Cultura, Educación y Deportes; y Sanidad y Bienestar Social.

0 comentarios