Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara se reúne este martes con los coordinadores federales para fijar la "posición política" de IU

Cayo Lara se reúne este martes con los coordinadores federales para fijar la "posición política" de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que este martes celebrará una reunión a la que asistirán todos los coordinadores federales del partido para "fijar la posición política" antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará este jueves.

   "Vamos a valorar los recortes que ya viene anunciando de nuevo el Gobierno de Mariano Rajoy. No compartimos ni un recorte más a las Comunidades Autónomas (CCAA), ni un ajuste más en el sentido de deteriorar los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha aseverado Lara, en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid.

   En este sentido, el dirigente de IU ha explicado que la reunión servirá para "fijar posición política en esta dirección", después de realizar un "análisis de la realidad de cada una de las Comunidades Autónomas ante el Gobierno y, especialmente, ante la reunión del CPFF" ya que, a su juicio, "parece que la propuesta del Gobierno vuelve a la carga con los recortes".

   Así, ha opinado que "el Gobierno está llegando al límite" y ha advertido de que "va a haber muchas tensiones en la ciudadanía de las CCAA" si el Ejecutivo sigue con "estas políticas injustificadas". "No tienen ninguna justificación en un país donde hay tanto fraude fiscal", ha remachado.

   Dicho esto, ha vuelto a insistir en que IU exigirá al Gobierno que "derogue la Amnistía Fiscal" y "su aplicación" porque "hasta los inspectores se están negando a aplicarla". Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene que llevar a cabo un "plan serio de lucha contra el fraude", una "reforma fiscal progresiva" y en que tiene que poner "fin ya a esta política de recortes" pues, según ha criticado, está "favoreciendo intereses espurios y no los de el conjunto de los ciudadanos".

"UN POCO MÁS DE RESPETO"

   En otro orden de cosas, ha criticado al presidente del Gobierno y le ha pedido "un poco más de respeto", ante el hecho de que vaya a comparecer el miércoles, "trece días después", en el Congreso para dar cuenta de lo que sucedió en la última reunión del Eurogrupo cuando ya "hasta los chavales de los colegios saben lo que ocurrió". "Parece que nos va a explicar el tercer capítulo de recortes. Así no. Daremos debida respuesta el miércoles en sede Parlamentaria", ha enfatizado.  

   Del mismo modo, Cayo Lara ha arremetido contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien a acusado de haber ido a Bruselas a explicarle al Eurogrupo los recortes que pretende hacer en España "para ver si de los aceptan".

   "Desde el anuncio del rescate a los bancos sólo se ha creado desconcierto. Hoy sólo sabemos que no sabemos nada", ha reiterado Lara, al tiempo que ha agregado que "sí sabemos" que se va a producir un trasvase de la deuda privada a la pública, "a base de más recortes y el ataque a los derechos sociales".

INVESTIGACIÓN SOBRE BANKIA

   Por otra parte, Cayo Lara ha dado a conocer que la semana pasada se reunió en el Congreso con "otras organizaciones" para elaborar un "manifiesto" en el que le piden al Gobierno, "de forma colectiva", que se investigue y "se conozca toda la verdad sobre el mayor desastre financiero que se ha producido en España desde la Transición democrática", en referencia al caso Bankia.

   "Nos vamos a dirigir, a propósito de este manifiesto también, a todos los grupos parlamentarios para pedirle al PP que se constituya la comisión de investigación en el Congreso. No hay ninguna excusa para que no se constituya. De lo contrario, y como ya hemos visto, se terminará judicializando un asunto que quien tiene la primera responsabilidad de investigar es el Gobierno y el Parlamento. ¿Qué pretende ocultar el PP para negarse a que se constituya la comisión? Hay que investigar todo y a todos", ha argumentado.

0 comentarios