Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida resalta el gran apoyo que concita la ‘marcha negra’ en su entrada en Madrid, recibida por más de 2.500 personas

Izquierda Unida resalta el gran apoyo que concita la ‘marcha negra’ en su entrada en Madrid, recibida por más de 2.500 personas

A pesar de los temores a posibles hostilidades a la entrada de los mineros en la Comunidad de Madrid, fue, sin embargo, de las más acogedoras que han experimentado desde que arrancaron en Mieres hace ya 18 días. Unas 2.500 personas acudieron al encuentro de los mineros entre vítores de “¡Madrid entera se siente minera!” que arrancaron las lágrimas a más de uno.

En el Alto del León se produjo el encuentro, en el puerto de Guadarrama. Previamente, los mineros habían accedido a la Comunidad de Madrid a través del túnel de Guadarrama de la AP-6, que fue habilitado únicamente para la marcha minera, desviando el resto del tráfico por un túnel auxiliar. En el Alto del León, junto a las personas que acudieron a su encuentro,  hubo música de gaita y tambor....

Igualmente espectacular fue el recibimiento en el pueblo de Guadarrama, así como en Villalba. Sus vecinos corearon consignas de apoyo al sector, les animaban en su lucha. “¡Somos la selección española de los mineros!”, ha gritado uno de los protagonistas, entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, “¡Estos son los que sacan el carbón!” o la emocionante pancarta de “los bomberos con los mineros”.

Entre las visitas del día, los mineros fueron acompañados por una amplia delegación de dirigentes de IU: Cayo Lara, el eurodiputado Willy Meyer, Manolo Orviz, el recién elegido coordinador regional de IU Asturias (también estuvo Jesús Iglesias, el coordinador saliente), el diputado autonómico también asturiano, Ángel González, el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, Daniel Morcillo, secretario general del PCM y ya, a la llegada en Villalba, también hicieron pasillo para recibir a los mineros, Ascensión de las Heras, diputada en el Congreso y Lali Vaquero, diputada autonómica en la Asamblea de Madrid.

Cayo Lara se refirió al gran apoyo que tuvo la marcha en su entrada en Madrid, porque “la minería es un sector que despierta muchas simpatías entre los españoles”. Por ello, se mostró confiando de que el respaldo a la manifestación del miércoles “será absoluto. Sobre todo porque puede ser la última oportunidad que tengamos de hacer cambiar de opinión al Gobierno”. Las palabras más duras del coordinador federal de IU fueron para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “que ha convertido en un conflicto algo que podría haber subsanado con 190 millones, el mismo Gobierno que se ocupa de salvar a la banca y hacer amnistías fiscales”.

La movilización concluirá el próximo miércoles con una manifestación ante las puertas del Ministerio de Industria. Previamente, el martes por la noche, las dos columnas se fusionarán en la Puerta del Sol de Madrid.

0 comentarios