Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas: "Ha llegado el tiempo de plantarse y de recuperar la dignidad"

Valderas: "Ha llegado el tiempo de plantarse y de recuperar la dignidad"

Efe

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha indicado que "ha llegado el tiempo de plantarse" y de "recuperar la dignidad" porque "no se puede seguir golpeando a los más débiles", en referencia a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central. En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha precisado que el país y Andalucía están en una situación política "dramática" porque "nos hemos encontrado claramente un Gobierno que ha elevado al cubo la política de recortes de su antecesor".

Para Valderas, la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supone "una pérdida de la soberanía española, sadismo económico y que pretende arrodillar a Andalucía ante la política de derecha y neoliberalista". Se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el jueves y ha apuntado que supuso "una sala de tortura contra Andalucía, su Estatuto y los derechos sociales" y ha valorado la posición de "dignidad, firmeza y rechazo" de la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.

Ha insistido en que Andalucía "tiene margen de maniobra" y ha asegurado que van a "pelear para que haya un tratamiento en función de la realidad de cada comunidad autónoma, ya que la andaluza tiene una realidad económica de mayor salud que el resto". "Se ha pasado de la tijera y el hacha a la amputación", ha indicado Valderas, quien ha calificado de "esperpéntica" la fotografía del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados de "un PP aplaudiendo las medidas" algo que considera "insultante" y que "muestra el grado de insensibilidad del PP y de sus diputados".

En su opinión, "es una fotografía que no se va a borrar de la conciencia de la mayoría social y que hace historia de la sinrazón" porque las medidas son "inaceptables", no sólo por los recortes que implican sino porque suponen "un envite de carácter ideológico que lleva a un modelo de Estado que no podemos compartir porque se remonta a los tiempos preconstitucionales".

Desde IU, según ha anunciado, se va a poner en marcha una campaña de debate en los ayuntamientos y diputaciones para informar, concienciar e ir llamando a la movilización, porque "ha llegado el momento de relanzar un fuerte escenario de combate".

Como vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha abogado por celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario o en su caso uno ordinario "más intenso" en el que se analice el alcance de las medidas que se tomarán por el Consejo de Ministros que, entiende Valderas, "van a llevar a Andalucía a un camino sin salida". Además, considera que el papel del Ejecutivo andaluz pasa ahora por "decir la verdad a los ciudadanos sobre quiénes son los responsables de la situación" y plantear un camino.

También ha mostrado su acuerdo con la iniciativa anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de convocar un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz con el mismo objetivo de análisis de alcance de las medidas y ha insistido en la necesidad de "paralizar y serenar el plan de ajuste al que la comunidad autónoma se ha visto obligada por la imposición del Estado para que no haya elementos que afecten doblemente a los funcionarios".

En este punto, ha abogado por "prestigiar" el papel de la función pública y por reunir "un bloque social y político del 25 de marzo, la fuerza acumulada en las urnas para establecer una posición común desde Andalucía y salir a la calle en defensa de nuestros derechos". "Hay que librar desde Andalucía una batalla fuerte para producir una inflexión en las políticas neoliberales del PP porque no se puede continuar con una política que empobrece cada vez más a los ciudadanos y que, según los economistas, van a meter a España en un escenario de 15 años sin levantar cabeza", ha indicado.

0 comentarios