Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El consejero de Turismo buscará apoyos en el comercio granadino

El consejero de Turismo buscará apoyos en el comercio granadino

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitará el próximo miércoles la provincia de Granada. Rodríguez asistirá en Motril a una reunión con los empresarios de la Costa, y posteriormente a una asamblea comarcal abierta en la sede de Izquierda Unida, de la misma localidad.

Los asuntos a tratar por el consejero están relacionados con el comercio y el turismo. De una parte, se estudiará la búsqueda de apoyos para una declaración de la Junta de Andalucía y los agentes comerciales de toda la Comunidad, como rechazo a la liberalización de horarios en el sector, planteada por el Gobierno central. La propuesta se dará a conocer esta misma semana, y según el propio Rodríguez "la presentación tendrá lugar probablemente en Granada".

En el documento se quiere articular el consenso del Consejo Andaluz de Comercio, en defensa del modelo comercial andaluz de la pequeña y mediana empresa, del comercio tradicional, y de los sindicatos.

Por otra parte, Rodríguez explicará los planes de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional, si el Gobierno aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, así como de apoyar cualquier tipo de movilización o de medida de presión para evitar que se lleve a cabo la decisión.

Otro de los temas pendientes es la Iniciativa de Turismo Sostenible. La Junta trasladó al presidente de la Asociación de la ITS de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, el interés del Ejecutivo autonómico en que el programa de ayudas salga adelante. En este sentido, adelantó que en cuanto dispongan de fondos reanudarían las subvenciones prometidas.

En este nuevo encuentro se tratará de reactivar la Iniciativa de Turismo Sostenible de la comarca costera, que se encuentra bloqueada por los pagos pendientes de la Junta de Andalucía. En el caso de la primera anualidad correspondiente a 2010, los proyectos privados no han recibido el segundo plazo de la subvención cifrado en un 30% de las ayudas, por lo que se le explicará a Rodríguez la difícil situación de numerosos emprendedores que contaban con dicho dinero para poner en marcha sus proyectos turísticos.

Además de la necesaria promoción turística del litoral granadino, otro de los temas que presumiblemente sacará a relucir el consejero en su visita a la provincia es la oposición de la Junta de Andalucía a la subida del IVA turístico. Rafael Rodríguez entiende que "es una medida absolutamente injusta, ineficaz y nociva para la economía y para el turismo", y que "no va a resolver el teórico problema que plantea el Gobierno de recaudar más, e incluso dos años después se recauda menos por este impuesto".

0 comentarios