Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU exige al Gobierno una auditoría de la deuda "para saber cuánta deuda y cuántos de sus intereses son ilegítimos", según Cayo Lara

IU exige al Gobierno una auditoría de la deuda "para saber cuánta deuda y cuántos de sus intereses son ilegítimos", según Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lanzado hoy una propuesta nítida durante la presentación de su Informe Político a los miembros del Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección entre asambleas) reunidos hoy en la sede federal de Madrid: exigir al Gobierno que, al igual que hizo con el sistema bancario español para saber el alcance de la grave crisis que atraviesan buena parte de sus entidades, haga una auditoría de la deuda pública que ahoga las cuentas del Estado.
 
“La Banca –aseguró- se endeudó para hacer crecer la ‘burbuja inmobiliaria’. Se han adoptado medidas para salvar a la Banca. La deuda y los intereses tienen una gran parte, por tanto, de ilegitimidad. Por tanto, proponemos en este Consejo que planteemos formalmente una auditoría a la deuda para saber cuánta deuda es ilegítima”.
 
De la misma forma, Lara señaló “solemnemente” que se tiene que plantear el Gobierno una renegociación de la deuda y de los intereses para que se quite la deuda ilegítima y los intereses ilegítimos que está pagando la sociedad española y que están creando agujeros en nuestros servicios públicos esenciales”.
 
El máximo responsable de IU explicó la idea de que “en España no hemos gastado más de lo que teníamos. En 2007, la deuda pública española era de un 37% del PIB y había un superávit  de 19.000 millones. Ni nuestro ‘Estado del medioestar’ era caro, ni el conjunto de nuestro gasto público era excesivo”.
 
Lara responsabilizó de la situación de déficit actual al hecho de que “desde 2007 ha habido una desfiscalización, con regalos fiscales a los más ricos, y un importante aumento del fraude fiscal. Las medidas adoptadas con la excusa de paliar la crisis sólo han ido encaminadas de una u otra forma a paliar la crisis de los bancos y cajas”.
 
A su juicio, “la crisis es una realidad, ahí están los casi seis millones de parados para confirmarlo, pero las medidas adoptadas para su solución han sido una estafa. Como es una estafa el rescate financiero que incluye unas condiciones tan severas y que representa simplemente un trasvase de la deuda privada hacia lo público”.
 
Cayo Lara apostilló –y así lo señala en su Informe- que “es preciso encarar esta situación desde el interés nacional y encontrar las medidas inmediatas que puedan resolver la situación. Dinero, hay. Cada noche duermen en el BCE del orden de 800.000 a 900.000 millones de euros, ahora a interés cero”.
 
Reiteró la ya vieja exigencia que IU lanzó en solitario hace más de dos años de que “el BCE debe comprar directamente los títulos de la deuda soberana de los países de la Zona Euro –al 1%-, mientras se modifica su papel y se democratiza su funcionamiento”.

0 comentarios