Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Parlamento andaluz rechaza las reformas y los recortes del Gobierno central a instancia de IU

El Parlamento andaluz rechaza las reformas y los recortes del Gobierno central a instancia de IU

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una serie de resoluciones presentadas por Izquierda Unida que muestran el rechazo del pleno a las medidas de recortes sociales, ajustes presupuestarios y reformas aprobadas mediante decreto-ley por el Gobierno central, con la oposición del Partido Popular. Las resoluciones, defendidas ante el pleno por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Alba Doblas plantean la oposición al decreto en tanto que este “solo garantiza la transferencia de rentas del trabajo al capital”.

En las mismas se plantea la “desproporción” existente entre el rescate bancario y los “sacrificios impuestos” al conjunto de la ciudadanía, al tiempo que “se mostrarán absolutamente ineficaces”, ante “la insaciable voracidad especulativa de los mercados”. En este sentido las resoluciones rechazan “el recorte estructural” a la atención a la dependencia, el copago sanitario, el aumento del IVA o el fin de las ayudas para el acceso a la vivienda.

En su intervención, Alba Doblas insistió especialmente en que la “criminalización y culpabilización” de las trabajadoras y trabajadores desempleados, planteando que “estas medidas lejos de incentivar la búsqueda de empleo, solo persiguen endurecer las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad”.

Las resoluciones denuncian que el decreto supone la “invasión de competencias” en referencia a la liberalización de horarios comerciales y la discriminación de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos al imponerles un techo de déficit más duro que el que se aplica al Gobierno central. Igualmente exigen que se tenga en cuenta el criterio de población a la hora de distribuir el déficit público entre las diferentes autonomías.

Igualmente las resoluciones plantean una batería de propuestas para aumentar los ingresos públicos y evitar que “el coste de la crisis recaiga sobre las trabajadoras y los trabajadores”. Entre ellas destacan la imposición de una tasa del 33% a los bienes de lujo, la creación de un régimen de alquiler social público, el aumento del Impuesto de Sociedades al 35% a las empresas con beneficios superiores al millón de euros, la lucha contra el fraude fiscal o el endurecimiento de la regulación de las SICAV.

Sin embargo dos resoluciones presentadas por IU no han sido aprobadas por el voto contrario de PP y PSOE. Ante ello el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro ha expresado que “parece incomprensible que el PSOE declare querer incrementar los recursos del estado y desprecie recortar o anular gastos de nula utilidad social como los que genera la Casa Real, las grandes eventos deportivos, las subvenciones a la Iglesia Católica y la participación en la OTAN y en sus guerras”.

0 comentarios