Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Agencia del Medicamento solicita la retirada de 11 productos Deliplus

El ministerio de Sanidad insiste en que no existe riesgo para la salud y no ha lanzado ninguna alerta al ser solo un problema con la fórmula

Día 14/08/2012 - 18.16h
La Agencia del Medicamento solicita la retirada de 11 productos Deliplus

La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado la retirada de 11 productos de la marca Deliplus comercializados por la cadena de supermercados Mercadona.

La empresa productora, RNB, ha comunicado a ABC que el problema de estos productos radicaba en un error en la formulación que no cumplía con la normativa en vigor.

Tras la solicitud de la AEMPS de la «retirada voluntaria» de estos productos por parte de RNB y de la empresa comercializadora, Mercadona, se ha realizado el cambio de los productos con la formulación anterior por otros con la fórmula que cumple con las exigencias normativas.

Desde la empresa RNB reiteran que no existe ningún tipo de riesgo para los consumidores que hubiesen adquirido estos productos previos a la retirada. Esta llamada a la calma concuerda con que la AEMPS haya declinado lanzar la alarma sobre los productos.

La empresa productora insiste en que es un proceso que se repite a lo largo del año en multitud de casos y que se trata de un tema menor acrecentado por «la difusión de ciertas informaciones malintencionadas (falsas y parciales)», como han informado en un comunicado.

Según publica la agencia EFE, desde el ministerio de Sanidad coinciden en la ausencia de cualquier tipo de riesgo en el consumo de dichos productos y que se debe simplemente a que la norma no permite la mezcla de dos productos en una fórmula.

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

Todos estos productos eran comerciados únicamente por Mercadona ya que la empresa los produjo para dicha cadena de supermercados.

3 comentarios

. -

Buen periódico de cabecera os buscáis.

anónimo -

Las mismas que el ABC, que es el que da la noticia

- -

juer las ganicas que le tenéis al mercadona....