Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la discriminación de Andalucía en el acceso a la financiación y exige que el FLA sirva para pagar servicios públicos y no para pagar a la bancos

IU denuncia la discriminación de Andalucía en el acceso a la financiación y exige que el FLA sirva para pagar servicios públicos y no para pagar a la bancos

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha denunciado la discriminación de Andalucía por parte del gobierno central en el acceso a los mecanismo de financiación y ha planteado la posición de IU ante el Fondo de Liquidez Autonómica en la pregunta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acerca de la situación de la deuda andaluza, de los objetivos de déficit y de los anticipos de financiación del gobierno central.

Castro ha señalado al PP como “responsable” de la “asfixia financiera” de Andalucía. “Llevamos semanas escuchando a Zoido desatado, creando incertidumbre y echando tierra irresponsablemente sobre Andalucía”, recalcó el portavoz de IU, aludiendo a que el PP conoce la existencia de mecanismos de control preventivo de la situación financiera de las Comunidades Autónomas y señalando que la deuda pública de Andalucía está 2,9 puntos por debajo de la media autonómica, siendo la tercera autonomía con menor déficit en relación al PIB.

El parlamentario de IU ha mostrado “la preocupación de IU y el malestar creciente de la sociedad” ante las “puertas cerradas” que encuentra Andalucía en la búsqueda de financiación. “A pesar de que tenemos capacidad para emitir deuda autorizada por el Consejo de Ministros, esta deuda no se vende, los préstamos de entidades financieras no se hacen por la sombra que ustedes crean sobre nuestra deuda, y los anticipos de los ingresos que vienen del estado central están siendo negados, únicamente a Andalucía, mientras que  a Bankia se le dan 4.000 millones de euros”, enfatizó Castro.

En referencia a la posición de IU  ante el Fondo de Liquidez Autonómica recalcó que “queremos financiación para Andalucía, ni más ni menos que otras comunidades autónomas, pero para pagar al tercer sector, que genera empleo y presta servicios, para pagar la sanidad y la educación, y no para pagar a la banca”.

José Antonio Castro señaló que el Fondo de Liquidez Autonómica está situándose como la única fuente de financiación disponible para Andalucía, pero planteando la preocupación de IU en tanto que recurrir  al FLA suponga “atarnos a un fondo de liquidación de las autonomías”. El portavoz ha recordado que no se conoce ni el tipo de interés ni las condiciones de dicho fondo y ha destacado que estas condiciones pueden implicar modificaciones en el Plan de Ajuste y nuevos recortes, “bajo la amenaza de la intervención”.

0 comentarios