Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PP impide a IU preguntar en el Congreso sobre las últimas movilizaciones

El PP impide a IU preguntar en el Congreso sobre las últimas movilizaciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha informado de que va a elevar una queja a la Presidencia del Congreso por el bloqueo del Gobierno a la única pregunta que pretendía formular en la sesión de control de este miércoles en el Pleno de la Cámara baja y que versaba sobre las recientes movilizaciones sociales.

   Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había presentado una pregunta, que iba a plantear Cayo Lara este miércoles, pidiendo la valoración del Gobierno sobre las últimas movilizaciones. Sabedores de que el presidente Mariano Rajoy está de viaje oficial esta semana, la cuestión no se dirigió al jefe del Gobierno, sino en general al Ejecutivo para que el Gabinete decidiera.

   En la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno comunicó que adjudicaba esa pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que precisamente esta semana no está presente en la sesión de control, con lo que la única pregunta de Izquierda Plural saltó del orden del día hasta el próximo Pleno, ya a mediados de octubre.

   En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha explicado que, en ese contexto, su grupo parlamentario ha decido no acudir a la sesión de control de este miércoles y pedir la mediación del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

   El líder de IU ha tachado de "obstruccionista" la actitud del Gobierno de "negarles" una pregunta que podía haber respondido cualquier otro miembro del Ejecutivo. "La excusa es burda", ha llegado a decir el líder de IU, quien ve "incomprensible" que no haya querido a atender una pregunta "tan sencilla".

   Lara ha lamentado "la política del avestruz" que, en su opinión, practica el Ejecutivo de Mariano Rajoy al negarse a contestar a un interrogante para tratar de dar una respuesta a las "cientos de miles" de personas que salieron este martes a las calles de Madrid y que seguirán haciéndolo, según ha augurado, porque "cada vez hay más gente descontenta y que sufre".

   "El Gobierno del PP debería dar una respuesta a la situación de deterioro democrático, porque eso no se puede resolver ni con la intimidación de los ciudadanos ni con políticas represivas", ha concluido.

0 comentarios