Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presenta una moción pidiendo que se cobre el IBI, en aquellos casos en que la ley lo permite, a la Iglesia católica y al resto de confesiones religiosas

El Grupo Municipal de IU ha presentado en el registro del ayuntamiento una moción pidiendo que, de acuerdo a la legislación, el ayuntamiento cobre el IBI a las Iglesias por aquellos bienes inmuebles que no estén dedicados al culto.

La moción comienza explicando que ‘El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, y también de la permisividad para la circulación de dinero negro, así como por el enorme fraude fiscal existente.’

Según la moción de IU, esta dura situación económica ‘recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI)’

La moción explica que ‘El RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, instó a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%.’

Para IU, ‘Esta subida de impuestos que hemos sufrido todos los ciudadanos contrasta con la existencia de unas injustas exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.’

El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto, máxime cuando hay numerosas familias sufriendo la lacra del paro que han de seguir pagando éste y otros impuestos.

El texto de la moción argumenta que, según la legislación, la Iglesia tiene derecho a no pagar el IBI por sus inmuebles en los siguientes casos:

  1. Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.
  2. La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con Cura de almas.
  3. Los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y las oficinas parroquiales.
  4. Los seminarios destinados a la formación del Clero Diocesano y Religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.
  5. Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de Vida Consagrada.

El texto de la moción de IU dice: ‘Tenemos conocimiento de que la Iglesia Católica tiene en el municipio propiedades que, según la legislación, no están exentas del pago del IBI. Para dar cumplimiento estricto a la legislación española, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

  1. Que se haga un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados en este municipio a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.
  2. Que se investigue por parte del área correspondiente, qué usos se dan a las propiedades de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y las de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.
  3. Que se cobre el IBI a los titulares de estos bienes inmuebles en aquellos casos en los no queden exentos del pago de dicho impuesto.
  4. Instar al gobierno de la nación a que comience los trámites necesarios para la derogación de dicho acuerdo.

0 comentarios