Blogia
Almuñécar contra la corrupción

QUÉ ES LA ELECTRICIDAD VERDE Y CÓMO CONSUMIRLA

Ecologistas en Acción

Este documento pretende informarte de cómo orientar tu consumo eléctrico hacia las fuentes renovables, reduciendo así el impacto que la generación de electricidad provoca en las personas y en el medio natural en que vivimos.

Tomar esta sencilla decisión tiene muchas ventajas de carácter social y ambiental. Con tu gesto haces posible que lo que pagas por tu factura eléctrica favorezca el desarrollo de las fuentes renovables y autóctonas en lugar de fuentes mucho más contaminantes.

Solo tienes que cambiar a una compañía comercializadora que certifique que el origen de la electricidad que comercializa es 'verde', de fuentes renovables. Este simple trámite hace que avancemos en el objetivo de que todo el
suministro energético proceda de energías renovables de mínimo impacto ambiental.

Las decisiones personales son tan importantes como la voluntad de los colectivos y asociaciones. Sin las primeras, las demandas de cambios colectivos no se harán realidad, y conocer el mal estado del medio ambiente no se traducirá en los cambios necesarios.

1. ¿Qué es la electricidad verde?

Es la que se genera con tecnologías basadas en flujos de energía renovables (el sol, el viento, la circulación del agua, el calor de la tierra, las mareas y las olas, las plantas, etc.). Ésta comprende generadores eólicos, placas solares, centrales hidroeléctricas, y muchas otras que todavía no se están aprovechando comercialmente. Se trata de tecnologías que generan residuos y emisiones nulas o mínimas, y que por tanto tienen un impacto ambiental muy reducido sobre el medio ambiente y la salud.

La actual normativa incluye las fuentes de energía renovables en el llamado "régimen especial", donde también se encuentra la electricidad generada mediante incineración de residuos, tecnología cuestionada por su impacto ambiental. Hay que analizar bien las diferentes ofertas de comercializadoras para ver si se incluye esta tecnología. Algunas comercializadoras especifican claramente sus criterios, otras mantienen una cierta ambigüedad.

2. ¿Puedo consumir sólo electricidad verde?

Excepto en casos de autonomía en el abastecimiento (como una
instalación aislada), que son una pequeña minoría, la electricidad generada por todas las tecnologías (renovables o no) se vierte en la red y es distribuida en función de la demanda.

Por tanto resulta imposible determinar si la electricidad que consumimos en un momento dado proviene de una tecnología renovable, de una nuclear o de una central térmica.

Pero sí podemos tener garantías de que se ha generado con energías renovables una cantidad de electricidad equivalente al consumo eléctrico de quien contrata una comercializadora de electricidad verde, con un impacto ambiental mínimo. Para ello, las compañías certifican el origen renovable de la energía que comercializan.

3. ¿Qué efecto tiene que consuma solo electricidad verde?

En primer lugar, con tu elección envías a las compañías el mensaje de que tienes un criterio que escapa al simple consumo de un producto; esto es una opción ética nada despreciable y una señal hacia estas empresas y hacia la sociedad. En segundo lugar, estás manifestando que no eres indiferente a los impactos que provocan las distintas tecnologías de generación. Por último, estás indicando cuál es la opción de futuro sostenible que defiendes.

4. ¿Puedo generar mi propia electricidad verde?

Actualmente, si tienes un espacio adecuado, puedes generar tu propio consumo eléctrico con tecnologías renovables, ya sea para inyectar electricidad a la red o para autoconsumo.

5. ¿Qué comercializadoras de electricidad puedo elegir?

Hay varias opciones que puedes escoger. Te facilitamos un enlace y una breve información de cada una, para que puedas hacer una primera selección o profundizar, según tu criterio.

Som Energia

Comercializadora de energía eléctrica 100% de origen renovable basada en un modelo de cooperativa de consumo, donde todos tienen las mismas opciones de decisión. Su objetivo es generar el 100% del consumo con proyectos de generación renovable, alguno de los cuales ya está en marcha.

www.somenergia.coop/

Gesternova

Comercializadora promovida por una asociación de productores de energías renovables.

www.gesternova.com/

Compañía Escandinava de Electricidad en España S.L.

Comercializadora que certifica que todas sus compras de energía provienen de energías renovables de acuerdo con la certificación escandinava de energías renovables.

www.companiadeenergia.es/es/default.aspx

Iberdrola

Gran empresa productora y comercializadora con diferentes tecnologías que incluyen centrales nucleares, térmicas y grandes embalses. Incluye una opción llamada "Energía Verde", que utiliza un doble sistema de certificación.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGELEENE

Acciona Energía

Ofrece electricidad proveniente de instalaciones en régimen especial, sin especificar si provienen de energías renovables, de la cogeneración, o de la incineración de residuos.

www.acciona-energia.es/areas_actividad/venta_energia.aspx

Nexus Renovables y Factor Energía

Se trata de dos comercializadoras de energía verde únicamente para empresas.

nexusenergia.cloudapp.net/es-es/hogar/luz/energia-verde.html

www.factorenergia.es/es/energia-verde-certificada

6. ¿Qué diferencia hay entre una comercializadora que ofrece solo electricidad verde y otra que ofrece electricidad de otras fuentes?

Es una cuestión de compromiso y coherencia con el cambio de modelo energético. Una empresa que solo comercializa y/o genera electricidad verde demuestra mucha más implicación que una empresa que simplemente añade un producto más a su oferta.

Es el caso de Iberdrola, que con su opción de “electricidad verde” intenta captar un sector social con esta sensibilidad, mientras por otro lado comercializa electricidad de fuentes contaminantes.

7. Si consumo electricidad verde, ¿pagaré más?

No, si has contratado una tarifa regulada (TUR), ya que la tarifa eléctrica viene determinada por el Gobierno. De acuerdo con el comparador de precios de la CNE, la cooperativa Som Energia ofrece uno de los precios más competitivos del mercado de pequeños consumidores. Puedes consultar los precios en www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N .

Si contratas la electricidad a precio de mercado, puede ser que pagues más o
menos que actualmente, en función del precio de mercado.

En todo caso aquí el concepto de "precio" incorpora muchas variables que serían discutibles. Además, el consumo eléctrico no incluye otros costes asociados a la contaminación, que acaban pasando factura económica por vías indirectas: ambientales, sociales o sanitarias.

8. Si consumo electricidad verde, ¿puedo quedarme sin luz?

La seguridad del suministro no depende de la comercializadora, sino de las compañías propietarias de la red eléctrica, que en este caso no cambian. Por tanto podrías quedarte sin luz, pero del mismo modo que con cualquier otra comercializadora de electricidad.

9. ¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir para consumir electricidad verde?

En la mayoría de los casos es suficiente llevar a cabo un simple trámite que incluye llenar un contrato y enviar una factura eléctrica de las que se han pagado recientemente. Una vez hayas hecho la elección y te hayas puesto en contacto, la compañía eléctrica comercializadora se encarga de las gestiones necesarias.

UNA REFLEXIÓN FINAL
La sabiduría popular se expresa en refranes. Hay uno que tiene un significado que podría aplicarse a la propuesta de esta guía. Dice así: "lo mejor es enemigo de lo bueno".

A menudo las personas que tenemos una preocupación por el medio
ambiente podemos llegar a ser los peores enemigos de nosotros mismos. Es fácil descubrir que todas las alternativas tienen contradicciones parciales, que ninguna de ellas señala un camino claro hacia una sociedad plenamente sostenible, que la crisis tiene un alcance y una profundidad que hace que cualquier propuesta parezca limitada, parcial o inútil.

La búsqueda de una alternativa perfecta nos puede llevar a una inacción resignada. El predominio de las tecnologías sucias se mantiene por la voluntad de quienes obtienen un enorme beneficio de esta situación, y a estas personas la inacción o el individualismo es lo que mejor les va, ya que permite la justificación de sus intereses egoístas.

La propuesta que te hacemos en esta guía es imperfecta y tiene sus limitaciones. Resulta tan limitado como el primer paso hacia un objetivo: el establecimiento de un sistema de generación eléctrica basado en fuentes de energía totalmente renovables. Un primer paso es limitado, pero siempre es necesario. Resulta fácil imaginar "saltos gigantescos" para acercarse a este objetivo, pero creemos que son mucho mejores los pasos limitados, pero seguros y decididos.

Contratar electricidad "verde" es bueno, va en el camino correcto, y se puede hacer de manera inmediata. Te animamos a no descartarlo en nombre de una alternativa mejor, pero que no sea posible aplicar inmediatamente, pues en la situación en que estamos viviendo el tiempo es muy importante, y tiempo no tenemos mucho.

Más información en oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

Este documento es fruto de la colaboración entre las personas que participamos en el Observatorio de la Energía en Cataluña.

 

0 comentarios