Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Todos los grupos, menos CA, aprueban rescindir el contrato del acuario con la empresa que lo gestiona actualmente

Todos los grupos, menos CA, aprueban  rescindir el contrato del acuario con la empresa que lo gestiona actualmente

Para sorpresa de propios y extraños, los concejales de CA no apoyaron en el Pleno del miércoles el inicio de los trámites para rescindir el contrato con la empresa del acuario. Es este un trámite ineludible para que el Consejo Consultivo autorice al ayuntamiento a terminar el contrato y se ponga fin legal a esta lamentable situación.

Igualmente, todos los grupos, menos CA, aprobaron tomar medidas urgentes en un próximo Pleno una vez que se tengan los informes técnicos y jurídicos necesarios que garanticen la legalidad y viabilidad de las medidas a adoptar, ya que no es lo mismo intervenir que secuestrar una concesión, y por tanto, si estas medidas se adoptan sin base legal suficiente pueden acabar costando mucho dinero al ciudadano.

Previamente a la toma de estos acuerdos, el Pleno rechazó, con los votos del equipo de gobierno y la abstención de IU y PSOE, una propuesta de CA que planteaba una salida inexistente carente de base legal alguna.

Los responsables de este desastre de acuario, los que trajeron a Almuñécar a esta empresa estafadora, los que permitieron que se hiciera una obra calamitosa en la que tendremos que volver a gastar un dineral para ponerla en condiciones, se descuelgan ahora diciendo que lo que hay que hacer es adjudicar el servicio, ya, de manera provisional, por tres o cuatro meses, a una nueva empresa que se haga cargo de la plantilla y de los cuatro meses de salarios y Seguridad Social que debe la empresa Bluedisplays.

Es verdad que hay empresas que han mostrado su interés por llevar el acuario. Pero eso es una cosa y otra muy distinta encontrar una empresa que decida poner los casi ciento cincuenta mil euros que suponen los salarios de cuatro meses de la plantilla del acuario y del Loro Sexi. Y menos aún si se les va a hacer un contrato provisional de algunos meses en tanto se resuelve el tema de forma definitiva. Hasta ahora, eso no ha ocurrido, por lo que proponer eso como salida es un brindis al sol.

Dicen los creadores de este enredo, que ahora pretenden ir de salvadores, que en día se hizo lo mismo con la plantilla de la basura. Pero eso es una media verdad, y por tanto, una mentira.

Lo primero es que en este caso, el problema ha surgido a mediados de agosto y antes de acabar octubre ya se han dado casi todos los pasos burocráticos necesarios para resolver el problema de forma legal sin que luego le cueste al ayuntamiento perder un pleito y encontrarnos con el problema como al principio. En el caso del Mirlo, el problema empezó en agosto de 2007, con una huelga que dejó el pueblo hecho un asquito y con las fiestas a punto de suspenderse. Tuvo que pasar un año, hasta  que el 30 de septiembre de 2008, el Pleno acordara iniciar los trámites para rescindir el contrato con el Mirlo. Lo que ahora se ha hecho en dos meses, antes se hizo en trece. No hay que olvidar que a consecuencia de ese conflicto despidieron a muchos trabajadores y Convergencia Andaluza, que entonces gobernaba, no hizo nada por ellos, más bien todo lo contrario.

Otra diferencia fundamental está en el tipo de contrato. En el caso de la limpieza, la empresa dependía de lo que el ayuntamiento pagaba. El ayuntamiento dejó de pagar y así pudo retener un dinero que después le dio a la nueva empresa, de tal manera que no fue la nueva empresa la que pagó, sino la anterior con el dinero que se le había retenido. En el caso del acuario, la verdadera fuente de ingresos está en las entradas. La empresa se ha quedado con el dinero del verano y ahora no entra un euro al acuario porque en estos meses el número de visitas es muy pequeño. El ayuntamiento ahí no puede hacer nada, salvo retener la cantidad que ha de pagar a la empresa. Eso ya se está haciendo pero no es una cantidad suficiente.

Los responsables de CA, culpables de haber dejado en la ruina a la empresa Adhara y en la calle con varios meses sin cobrar a toda la plantilla, por citar un ejemplo no muy lejano, no pueden ahora ir de salvadores cuando lo único que están haciendo es jugar con la lamentable situación creada por una empresa estafadora a la que ellos mismos dieron la concesión.

Izquierda Unida está en contra de la privatización del acuario como ha estado en contra de la privatización de la limpieza, de la ayuda a domicilio o de tantos servicios que se han dejado en manos privadas con la falsa excusa de que iban a funcionar mejor y más barato. La tozuda realidad es que funcionan peor y acaban costándonos al contribuyente mucho más dinero.

A ello hay que añadir el grave deterioro que se produce en las instalaciones que hemos pagado entre todos ya que, como no son suyas, el empresario ha dado lugar a que haya una cantidad importante de desperfectos, además de maquinaria que ha desaparecido y que ahora tendremos que pagar entre todos.

Otro ejemplo de desastre es la privatización del Loro Sexi, otra empresa que antes llevaban empleados del ayuntamiento de una manera ejemplar hasta que el anterior equipo de gobierno decidió darle la gestión a una empresa privada. Ahora tenemos a estos trabajadores en la misma situación que los del acuario, con cuatro meses sin cobrar, y a los animales desatendidos hasta tal punto que el ayuntamiento ha tenido que enviar a un trabajador municipal para suplir el abandono de sus funciones por parte de la empresa.

El portavoz de IU termina diciendo que su grupo se seguirá oponiendo a todas las privatizaciones y pide que por técnicos cualificados se emitan informes jurídicos, laborales y económicos con el fin de determinar el procedimiento que habrá que seguir para que, con el mínimo coste para los ciudadanos, el acuario se rescate pasando a gestión municipal para evitar que dentro de unos meses, otra empresa distinta acabe haciendo lo mismo que ha hecho esta.

0 comentarios