Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PSOE e IU estudian un “aprovechamiento del espacio disponible en públicos” para reducir aulas concertadas. Casi 600 centros católicos tienen que renovar este mes las subvenciones

El Correo

Los socios del Gobierno andaluz de izquierdas, PSOE e IU, están negociando un cambio inminente de la planificación escolar para el curso que viene, que permitirá retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos de nuevo ingreso a los colegios públicos más próximos, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas de la Consejería de Educación.

El departamento de Mar Moreno tiene las competencias en la planificación escolar y es quien determina el reparto de plazas públicas y concertadas en función de las necesidades de escolarización. La Consejería está haciendo un estudio prospectivo sobre "el mayor aprovechamiento y optimización de los espacios en las escuelas públicas". Ese "estudio de proyección" desvelará en qué ciudades y barrios hay colegios públicos con espacio disponible próximos a centros privados concertados.

La iniciativa tratará de responder a dos preguntas: ¿cuántas aulas, o más bien, líneas (cursos) sin explotar hay en los centros públicos? y ¿cuántas líneas habría que retirar de la concertada para traspasarlas a los públicos? Ese trasvase tiene además otro claro objetivo: aumentar la plantilla docente en la pública. Autorizar una línea más implica asignar 1,2 maestros más en Primaria, y 1,6 en Secundaria (dos líneas supondrían tres docentes nuevos). Por ahora ha habido una sola reunión entre PSOE, IU y la consejera para abordar este tema, confirman fuentes de ambos partidos.

El proyecto tiene la seña de identidad de la coalición que dirige Diego Valderas, que desde la oposición lleva años quejándose a la Junta por "ceder terreno a la concertada en detrimento de la pública".

1 comentario

Lidia -

IU cada vez más fuerte en la Junta, noticias como esta animan a no desistir. Änimo y a seguir peleando por una Escuela Pública, Laica y de Calidad.