Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La corrupción en el PP adopta tintes generalizados: Bárcenas pagó "extras" en negro a dirigentes del partido

Kaosenlared
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP", según asegura el diario El Mundo este viernes, en una información que atribuye a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido". Cospedal dice que "no le consta"

Agencias/Prensa

El diario dice que Barcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". Los sobresueldos que percibían suponen un ingreso extra anual de entre 60.000 y 180.000 euros.

Bárcenas amenazó con desvelar estos pagos si el PP no le ayudaba. "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro".

Sin embargo, Luis Bárcenas seguía siendo habitual en Génova, incluso después de que el PP rompiera formalmente con él en 2010 tras su imputación en la trama Gürtel, según informa El País. "Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia (...) de la sede nacional del PP. (...) El extesorero, lejos de haber sido declarado persona nongrata en esa sede, la visitaba con toda la frecuencia que él quería. Además, el citado diario asegura que el extesorero tenía una sala de trabajo con sus documentos. Según El País, muchos comentaban en privado que la presencia de Bárcenas les sorprendía, pero nadie le dijo que no fuera más, "ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy".

Lo cierto es que, según la información de El Mundo, el extesorero del PP había amenazado "con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel". Las amenazas de Luis Bárcenas de identificar a los perceptores de los sobresueldos se haría efectiva en caso de que el partido no le librara de "comerse el marrón judicial", según El Mundo. "O le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojaría "las bombas atómicas" en su poder, dicen que les dijo.

Luis Bárcenas empezó a controlar la contabilidad del Partido Popular desde 1987. En ese tiempo no era extraño que los partidos manejasen dinero en efectivo para gastos corrientes. Las fuentes consultadas por El Mundo dicen que los sobres mensuales llevaban entre 5.000 euros los de los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias.

0 comentarios