Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU se alegra de que, por fin, el equipo de gobierno acometa el arreglo de la calle Guayaba

IU se alegra de que, por fin, el equipo de gobierno acometa el arreglo de la calle Guayaba

Hace ya casi un año que el Pleno aprobó una propuesta de IU para llevar a cabo diversas mejoras en el Barrio de San Sebastián. Una de estas propuestas, aprobadas por todos los grupos menos Convergencia Andaluza, era el arreglo de la calle Guayaba.

Hoy leemos en los medios de comunicación que la alcaldesa ha ido a hacerse unas fotos con motivo del inminente comienzo de las obras en la calle Guayaba. Parece que ha olvidado hacer alguna mención a la iniciativa de este grupo, pero lo importante es que las obras se van a comenzar en breve.

Desde IU queremos felicitar al vecindario por el comienzo de las obras. Esperamos que se solucionen algunos de los problemas de esta parte del pueblo.

Reproducimos el acta del Pleno del 14 de febrero de 2012, día en que se trató y aprobó esta propuesta de IU:

ACTA DE PLENO DEL 14-2-2012

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL BARRIO SAN SEBASTIAN

Tiene la palabra el Sr. Fernández por Izquierda Unida:

“La moción dice lo siguiente: desde hace años en la Carretera del Suspiro del Moro a la altura del puente de la Carretera Nacional al estar conectado el sistema de recogida de agua de lluvia con la red de alcantarillado, cada vez que “caen cuatro gotas”, la red se ve saturada y las aguas fecales salen directamente por las tapas de las alcantarillas inundando este lugar con el agravante de que en la Carretera, por la cercanía de tres centros escolares, pasan niños, que se ven obligados a transitar por un lodazal inmundo. Este hecho ha sido denunciado por el grupo de IU en el Ayuntamiento sin que, hasta la fecha, el Ayuntamiento haya puesto solución a esta situación. Este problema afecta a la seguridad y la salud de las personas y el Ayuntamiento debe actuar de forma inmediata.

2º.- Los vecinos de la calle Trapiche vienen reclamando, desde hace varios años, una solución para acabar con el problema del tráfico que sufren a diario: camiones de gran tonelaje pasan por una calle muy estrecha provocando grandes atascos, golpes y accidentes contra sus casas. Esto sucede desde que el anterior equipo de gobierno decidiera remodelar la carretera Suspiro del Moro con varias rotondas que, más que una solución, ha sido un problema añadido que  contribuye a impedir el paso de camiones que tienen que ir a las corridas de frutas de Torrecuevas y los pueblos del Valle de Río Verde, así como los autobuses de escolares y turistas que se las ven y desean para maniobrar en este lugar.

3º.- En septiembre de este mismo año nos hemos hecho eco de las quejas y el malestar del vecindario de la calle Arcos del Ingenio. El motivo es el mal estado del asfalto que cubre esta calle que, al igual que el de la calle Chirimoya, tiene un gran número de hoyos que convierten un paseo en algo realmente dificultoso. Pedíamos entonces que se reparara esta calle que supone peligro para los viandantes y, especialmente, para las personas de avanzada edad y los usuarios que acuden a las actividades formativas para mayores que oferta el Centro Sociocultural. En ese momento realizamos una petición para que el Ayuntamiento acometiera los arreglos necesarios y adecentara esta zona. A día de hoy no hemos recibido respuesta alguna por su parte. 

4º.- En la calle Guayaba, paralela a Arcos de Ingenio, volvemos a recoger más necesidades. A algunos vecinos  se les inundan sus casas cuando llueve debido a la inexistencia de redes pluviales, lo que provoca que haya que levantar las alcantarillas cada vez que se avecina una tormenta por miedo a que se  desborden y las aguas fecales entren en sus casas.

5º.- Existen otros problemas que deben ser solucionados, como es el caso de una farola situada frente al CEIP San Miguel que está tapada por una gran palmera que impide que esta pueda alumbrar y además conlleva peligro para las personas que pasean por la acera porque su estabilidad no es grande.

6º.- Otra muestra del estado de esta zona de Almuñécar es la falta de señalización de la Carretera Suspiro del Moro en la que no se aprecia la línea que separa las dos vías de la calzada con el consiguiente peligro para la circulación rodada.

7º.- Hay que señalar, además, que faltan papeleras y contenedores de basura en diversas calles del barrio y el empedrado de alguna de ellas está en estado lamentable. 

Desde el grupo municipal de IU compartimos la indignación del vecindario y al igual que ellos no comprendemos cómo se destina dinero municipal a obras irrelevantes y muy costosas como la colocación de una bandera en la Carrera o la importante inversión en luces y decoración navideña mientras existen calles intransitables e inseguras porque no se reparan. Esta falta grave de criterio afecta a los vecinos de un barrio que pensamos que se merece una mayor consideración.

Por todo ello, el grupo municipal de IU SOLICITA:

1º.- No se demore más y se acometa de inmediato las obras para que definitivamente la Carretera del Suspiro del Moro a la altura del puente de la Carretera Nacional no se convierta en un inmenso charco de aguas fecales. En tanto se realizan las actuaciones se deberán activar las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de niños, adultos.

2º.- Inmediata actuación en la calle Trapiche y rotondas, de forma que se ejecuten las obras necesarias para que los camiones y autobuses puedan acceder y maniobrar con seguridad.

3º.- Atender las demandas ciudadanas en tiempo y forma, justificando las respuestas, ya que muchos vecinos del barrio han registrado sus problemas y ni siquiera les han contestado.

4º.- Que se acometan las obras necesarias para dotar de redes pluviales a las calles del barrio que aun no dispongan de ellas.

5º.- Instar al equipo de gobierno que se acometa un plan de actuación municipal de mejora para el barrio san Sebastián de cara a los próximos presupuestos que incluya arreglo de calles adoquinadas y asfaltadas, instalación de los contenedores que sean necesarios, señalización vial y papeleras suficientes, etc.

Nada más. Muchas gracias.”

Tiene la palabra el Sr. Prados, por el Partido Socialista:

“Bueno, para posicionar al Grupo Socialista en esta moción. Nosotros vamos a votar a favor porque coincide con muchas de las cosas que ya hemos traído a este Pleno, en concreto los charcos de agua que se producen debajo del puente. Es un tema que hemos traído ya varias veces al Pleno y también la necesidad de la mejora de pluviales en varias zonas del Barrio. En concreto en el tema de ese charco de agua, se decía que Aguas y Servicios iba a tener una actuación, se iba a hacer un registro más grande con una tubería más grande pero a día de hoy, pues no se ha hecho nada. En ese sentido también hemos traído algunas intervenciones en calles por el estado en el que se encontraban, alguna de las calles que aquí se dicen y por tanto el grupo municipal socialista va a votar a favor de esto.

Trinidad Herrera,  Alcaldesa-Presidenta dice:

“Bueno, una vez expuesta, la verdad, antes de darle la palabra al Sr. Prados teníamos que una vez expuesta la moción, teníamos que haber sometido la urgencia. La votamos y a continuación damos por reproducida sus palabras. ¿Votos a favor de la urgencia, en contra, abstenciones? Se aprueba la urgencia con la abstención de Convergencia Andaluza.”

Tiene la palabra Sr. Ruiz Joya por el Partido Popular:

“Si, solamente informar a los distintos grupos que ya hemos, por parte del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de los técnicos ya se han hecho varias visitas  a la zona mencionada en la moción, incluso estamos gestionando con la Demarcación de Carreteras poder utilizar como salida la calle que hay paralela a la Carretera Nacional-340 por debajo de la Calle Trapiche y igual informarle que le iremos trasladando todas las medidas que vamos a acometer brevemente.”

    Pasada a votación la Moción de referencia, el Ayuntamiento Pleno por mayoría de catorce votos a favor de los concejales populares, socialistas, de izquierda unida y andalucistas y siete abstenciones de los convergentes, acordó:

   Adoptar los acuerdos propuestos en la moción de referencia.

0 comentarios