Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Rafael Rodríguez Bermúdez. Consejero de Turismo y Comercio: Para reactivar el turismo hay que olvidar los ajustes

Rafael Rodríguez Bermúdez. Consejero de Turismo y Comercio: Para reactivar el turismo hay que olvidar los ajustes

Granada Hoy

Fitur, la feria de turismo que marca el inicio del año para el sector, ya asoma. Arranca este miércoles en Madrid y Andalucía se prepara para desplegar toda su maquinaria promocional. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, confía en dar un impulso a la generación de negocio y recuperar un turismo nacional en el que el destino andaluz sigue siendo líder pese a reducir el presupuesto para el certamen.

-¿Qué lleva Andalucía a Fitur?

-Andalucía lleva un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados en el que vamos a tener espacio suficiente para exponer nuestro mensaje. Vamos conjuntamente con los patronatos, como no podía ser de otra forma. Es un stand donde va a tener un gran peso las nuevas tecnologías, será un espacio 2.0. Vamos a trasladar la Andalucía de las sensaciones, los visitantes mostrarán lo que más les gusta y atrae. Pero sobre todo lo que queremos es que el esfuerzo que hacemos en Fitur sirva para hacer negocio, cerrar paquetes y atraer viajeros. Firmaremos convenios con operadores internacionales. Queremos situar al destino Andalucía en lo más alto posible.

-¿Cuáles son los principales objetivos?

-El primero es afianzar el liderazgo de Andalucía en el turismo nacional en un momento complicado como éste. Pese a la crisis, Andalucía terminó 2012 como la primera comunidad en turistas nacionales, con más de 21 millones de estancias, siete más que la segunda comunidad que nos sigue, Valencia. Esto demuestra nuestra gran fortaleza como destino. Decía en algunas ocasiones que la mejor promoción es que el Gobierno cambie de políticas y prioridades, que se olvide la austeridad y las medidas que deprimen el consumo. Mientras el PP siga gobernando y esto no cambie, nuestro objetivo es seguir bien posicionados. Nos acompañan 1.000 empresarios y esperamos 90.000 visitas profesionales en el stand.

-Apunta al mercado nacional, que sigue a la baja. ¿Cómo se puede reactivar?

-Para reactivar el mercado turístico español es imprescindible que se olviden las políticas de ajuste que nos llevan al abismo y al suicidio como país. No sé qué más tiene que suceder para que el PP cambie de política, con los últimos datos del EPA, con el drama del paro y millones de familias con ninguno de sus miembros trabajando o de desempleados sin prestación. A veces uno se pregunta qué tiene que suceder para que cambien de política o qué tienen que hacer los ciudadanos para que les obliguen a cambiar. Esto afecta al turismo. Lo primero es el derecho al trabajo. Sin uno no hay otro.

-Es el Fitur de la austeridad. Baja el espacio y presupuesto. ¿Nota la promoción este recorte?

-No. Hemos hecho un esfuerzo importante de racionalización de gasto y optimización de recursos. El gasto que hará la Junta es un 35% menos, pero ese esfuerzo de optimización en absoluto va a ir ligado a una pérdida de operatividad, a hacer menos negocio o un menor impacto del mensaje turístico. Lo demostramos en la World Travel de Londres, donde invertimos un 30% menos y hubo un resultado muy positivo para Andalucía y los operadores.

-Si se puede hacer la misma promoción con menos dinero, ¿por qué no siempre fue así?

-Los momentos en los que las dificultades son mayores obligan a hacer esfuerzos añadidos a los gestores para obtener los mejores resultados con los recursos disponibles. Siempre hay que ser austero en los recursos públicos y buscar el máximo con lo existente, porque estamos invirtiendo dinero de contribuyentes. Si con menos dinero se puede obtener igual resultado o más, ese dinero que no se invierte se puede invertir en otras cosas. Lo veremos con el Plan de Acción, con el que haremos más acciones de promoción. La izquierda debe verse en esto, en defender el interés público por encima de otros generales

-Empieza Fitur justo después de conocer los datos del año. ¿Cumple Andalucía las expectativas de 2012?

-Las expectativas nunca se cumplen porque siempre buscamos lo mejor. Habríamos deseado que fueran positivos, tanto en viajeros como pernoctaciones. Dicho esto, no hay que olvidar que 2012 fue difícil a nivel económico. No hay que olvidar que Andalucía depende en gran medida del turismo nacional y éste ha bajado. El turismo nacional se ha resentido pero menos que en España. Sí hemos tenido un incremento del 4% en el extranjero. No colman nuestras expectativas, pero son datos para estar moderadamente satisfechos.

-El ministro Soria dijo días atrás que se podría contemplar bajar el IVA si mejora la economía. ¿Confía en ello?

-No confío nada en el Gobierno central en esta materia ni en muchas otras. Lo que tenía que hacer era no subirlo. Grecia le ha bajado el IVA al turismo, Francia lo ha mantenido, Portugal lo ha bajado o Alemania lo tiene reducido. Lo que tenía que haber hecho era no subirlo como se le dijo al sector. Desde la entrada en vigor del IVA en septiembre los datos turísticos han empeorado. Es una política de ciegos y va contra el interés nacional. No tengo ninguna confianza, pero ojalá.

-El PP recurrirá el decreto litoral. ¿Por qué cree que se produce esta reacción?

-Porque cada mochuelo va a su olivo. El PP va ligado a las políticas especulativas que destrozaron y siguen destrozando el litoral y que nos han perjudicado como destino. Para la derecha el elemento fundamental es el beneficio a cualquier precio. Les encantaría poder urbanizar, aunque eso suponga la ruina del sector turístico. El PP está en su olivo, trabajando a favor de promotores y de los que quieren seguir llenando de hormigón el poco litoral que queda por desarrollar. Los empresarios turísticos, no promotores con intereses en el sector, son los más interesados en mantener la calidad y eso va ligado a la sostenibilidad.

-Diego Valderas aún no ha dicho si continúa o no como coordinador regional de IU. ¿Qué opina?

-Se verá en su momento. En la Asamblea de junio no habrá un debate nominal sino de proyecto y futuro. Tenemos una importancia básica en Andalucía. Valderas es una persona que ha demostrado una absoluta disciplina y estará allí donde la organización decidamos que tiene que estar.

-Su viaje a Palestina ha causado mucha polémica.

-No ha habido en la historia de Andalucía un viaje más barato y transparente como ese. 4.000 euros, en clase turista, con dos escalas y tres personas más. Al PP lo que le ha molestado es que vaya a Palestina. Si va a Israel casi seguro no dice esta boca es mía.

0 comentarios