Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Tapar la subida de Izquierda Unida

Tapar la subida de Izquierda Unida

La pasada semana conocimos el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), que publica el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada, “EGOPA, Invierno 2013”. Su ficha técnica consiste en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 24 de enero en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma. Ver aquí el estudio.

Si bien en similares ocasiones se suele destacar qué partido político sube, se estanca o baja con relación a comicios inmediatamente anteriores, es curiosa la valoración que se ha hecho con ocasión de la publicación de esta encuesta. Efectivamente, se ha puesto el foco en la desafección ciudadana a la política, en la desconfianza hacia las instituciones u organizaciones sociales o políticas y en las valoraciones que merecen a los consultados los diferentes parámetros económicos (paro, economía, territorio, etc.). En cambio se ha tratado de disimular el dato puramente electoral del estudio de la Universidad de Granada.

Se trata de la evolución en la intención de voto que refleja este sondeo. Si hubiese elecciones autonómicas ahora, el PSOE bajaría desde el 39,3% de las elecciones del 25 de marzo de 2012 hasta el 38,1%. Es decir, pierde un 1,2% de intención de voto aunque recupera su condición de primera fuerza política. La otra noticia, no obstante, es el resultado que obtiene el Partido Popular: El que fuera primera fuerza política cae del 40,4% de marzo 2012 al 34,41% en apenas 10 meses perdiendo 6 puntos, desinflandose como consecuencia de una política insoportable de recortes y retrocesos y de un líder sevillano que no ha exportado el “efecto Zoido” a territorio andaluz.

Pero lo verdaderamente resaltable es la subida de Izquierda Unida, quien pasa del 11,3% al 14,25%, un salto de casi 3 puntos que confirma que la combinación de fuerza que gobierna pero que no abandona la lucha en la calle ha sido percibida por los consultados como opción útil para abordar sus problemas.

 

De esa tendencia de IU –solo es eso, una tendencia-  queremos hoy dejar constancia en esta hoja. Para que #síconste.

La encuesta también registra la subida de UPyD que obtendría representación parlamentaria y deja al PA igual que estaba.

1 comentario

cecibea13@hotmail.com -

felicitaciones por la subida de puntos ojala sigan en la subida suerte yo los vote y los votare