Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Caparrós, Hijo Predilecto. Gerena, Medalla de Andalucía

Caparrós, Hijo Predilecto. Gerena, Medalla de Andalucía

El 4 de diciembre de 1977 moría Manuel José García Caparrós, asesinado por la espalda por los disparos efectuados por la policía franquista cuando levantaba una bandera blanca y verde en los muros de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de la mayor movilización que se ha dado en Andalucía al grito de ¡Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía!

Desde aquel momento no ha parado Izquierda Unida de reclamar el merecido reconocimiento para quien dio su vida luchando por la causa del pueblo andaluz. El Pleno de la ciudad de Málaga del 16 de noviembre de 1995 aprobó darle una calle en homenaje a su memoria. En cambio, la Diputación Provincial de Málaga no le reconoció como Hijo Predilecto de la provincia hasta que el 20 de abril de 2009 le nombrara a título póstumo.

Este año 2013, 35 años después, ha tenido que compartir el gobierno en Andalucía nuestra fuerza política para que, finalmente, García Caparrós tenga este galardón de andaluz ilustre que le reconoce como Hijo Predilecto.

Por su parte, el cantaor de la Puebla de Cazalla, Manuel Fernández “Gerena”, será honrado con la concesión de la Medalla de Andalucía. Su lucha inagotable y su compromiso de clase le da méritos sobrados.

En el pueblo sigue el hambre,
en Madrid está la corte
y en el pueblo sigue el hambre,
si el gobierno no me oye,
yo cantaré por las calles
contra estas sinrazones..

Vergüenza debe de darte,
si eres patrón de estas tierras
vergüenza debe de darte
que esté tan alta la hierba
y el pueblo muerto de hambre,
o las labras o las dejas..

Si una medalla me dan,
y no se hace justicia;
¡¡pa’ qué vale ese metal
que al pueblo hambre no quita!!..

0 comentarios