Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas: “El gobierno andaluz debe cumplir con los ciudadanos aunque esperen los mercados”

Valderas: “El gobierno andaluz debe cumplir con los ciudadanos aunque esperen los mercados”

IU considera que la mejor política para enfrentar al paro y la “amenaza” de los recortes realizada por el Gobierno de España es la ejecución “cuanto antes” del Presupuesto de 2013.

En primer lugar el coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha valorado negativamente la cifra de paro de Andalucía anunciada hoy, señalando la inutilidad de la política económica y laboral del gobierno central, y denunciando que estas políticas son “una máquina de crear paro y de destruir calidad en el empleo”. Para Valderas esto demuestra que “si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales que intervienen en la economía, no saldremos de esta espiral diabólica”.

Valderas ha analizado el dato del déficit presupuestario de la Junta, planteando que “Andalucía no resiste más recortes”, ya que agravarían la situación del desempleo. Por el contrario, el coordinador de IU Andalucía defiende que los objetivos de la política presupuestaria deben ser la creación de empleo, el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales y que la manera de garantizar estos objetivos pasa por acelerar la ejecución presupuestaria y obtener la financiación suficiente, reclamando la “relajación” de los intereses que impone el gobierno de España. Además Valderas ha planteado la necesidad de reflexionar sobre la deuda ilegítima, al mismo tiempo que llamó a rechazar mecanismos de financiación con tipos de interés de usura.

El coordinador ha anunciado que IU propondrá que la Junta edite una campaña para informar a la población sobre el modelo de financiación de la Junta para que se vea “quienes son los inductores de las políticas de recortes” y mostrar “la política de resistencia sacrificada” de la Junta en 2012. Igualmente anunció que llegado el caso, si el gobierno central impone nuevos recortes IU se dirigirá al conjunto de las organizaciones que se movilizaron el pasado 28 F “para ver qué hacer y si estas organizaciones están dispuestas a realizar una consulta a la ciudadanía”, independientemente del respaldo legal o de la vinculación de la misma.

Por último Valderas planteó la necesidad de abrir el debate sobre la reordenación de la Administración pública “en positivo”, pero sin dejar de denunciar que “el PP quiere privatizar y reducir la Administración Pública”, mientras que “el Gobierno tiene que reorganizarla y hacerla más eficiente y más eficaz.” Valderas defendió que “en vez de recortar, hay que buscar más ingresos”, señalando que la política financiera del gobierno central asfixia a Andalucía y que exigir más recortes a Andalucía “se hace imposible”. Por el contrario exigió al gobierno de España que pague la “nueva deuda histórica” y que cumpla el Estatuto en materia de inversiones, que permita la subasta de fármacos que supone un ahorro de 200 millones de euros, el establecimiento de impuestos a la banca por parte de la Junta o la convocatoria de oposiciones de secundaria, además de que no se discrimine a  Andalucía en el reparto del FLA.

0 comentarios