Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida insta al Gobierno de Rajoy a tomar de una vez medidas concretas para impulsar y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Izquierda Unida insta al Gobierno de Rajoy a tomar de una vez medidas concretas para impulsar y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Igualdad registra una iniciativa parlamentaria coincidiendo con la celebración mañana del ‘Día Internacional de la Mujer’

La diputada y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, ha registrado una proposición no de ley (PNL), coincidiendo con la celebración mañana, día 8, del Día Internacional de la Mujer, en la que insta al Gobierno a “impulsar y promover medidas concretas orientadas a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
 
Esta iniciativa de Izquierda Unida, según indica De las Heras, supone una “enmienda a la totalidad” a las contadas políticas de igualdad puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para que “de una vez haga algo en esta materia”.
 
Entre las iniciativas propuestas que se plantean destacan las dirigidas a “activar las políticas públicas específicas para las mujeres, incorporando la perspectiva de género de manera efectiva”. En esta línea se encuentra la petición de IU de derogar la reforma laboral impuesta por el PP, que tan nefastos resultados acarrea al conjunto de los trabajadores y también de forma específica a las mujeres, y elaborar una nueva legislación para “erradicar definitivamente las diferencias retributivas existentes”.
 
La proposición incluye también referencias específicas a la violencia de género. IU reclama que este año mismo año se inicien los trámites para el debate social y parlamentario de la modificación y ampliación de la actual Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. “Esta ley debe plasmar realmente todo tipo de violencia que de forma estructural se ejerce contra las mujeres”, apostilla De las Heras.
 
La diputada de IU demanda que se actúe “con contundencia” y se dispongan de los recursos necesarios para la “erradicación” de este tipo de violencia en nuestra sociedad. Destaca la necesidad de seguir invirtiendo en la “educación, la prevención y la reparación de las mujeres víctimas del machismo, así como de sus hijas e hijos”.
 
Para la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad otro de los aspectos más relevantes es el que tiene que ver con el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El texto exige la modificación del actual Código Penal para la despenalización total de la IVE y su cobertura sanitaria pública en todo el Estado. De las Heras advierte de que está siendo un derecho “atacado sistemáticamente” por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha demostrado así “una actitud reaccionaria y retrógrada” hacia un derecho que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
 
La proposición no de ley, que tiene como base el Manifiesto elaborado por el Área de la Mujer de IU Federal con ocasión del ‘8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer’, y la resolución sobre igualdad y los derechos de las mujeres presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el último debate sobre el estado de la Nación, pretende que el Gobierno y las instituciones públicas “alcancen el compromiso firme y activo de abordar las medidas precisas para seguir avanzando en materia de igualdad en nuestro país”.
 
Para De las Heras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado “suficientemente” su “falta de voluntad” para luchar contra la desigualdad y a favor de los derechos de las mujeres. Recuerda los recortes presupuestarios infringidos en las partidas de Igualdad en las cuentas de 2013 y critica el “desmantelamiento” de las políticas de igualdad y que haya “menos oportunidades” para las mujeres.
 
Según la portavoz de Igualdad de IU, el programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “sufre un nuevo recorte de 6 millones de euros, un 24,1%, que se suman al tajo del 18% de 2012, quedándose en 18,9 millones de euros y provocando la desaparición de las transferencias a las comunidades autónomas y corporaciones locales”.
 
Ascensión de las Heras señala que el Gobierno de Rajoy “debe articular los medios necesarios, tanto materiales, humanos, como económicos, para que la igualdad entre mujeres y hombres, sea un hecho real y constatable”, porque “sin igualdad no hay democracia”.
 
A continuación se incluyen las propuestas completas contenidas en la PNL de Izquierda Unida

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes medidas:

- Desarrollar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el fin de activar las políticas públicas específicas para las mujeres, incorporando la perspectiva de género de manera efectiva y analizando los impactos de género en cada una de las medidas de recorte y acciones legislativas que adoptan.

- Derogar la Reforma Laboral de manera que se legisle para que el empleo sea realmente un derecho universal, de calidad, fijo y retribuido con salarios iguales para mujeres y hombres en trabajos de igual valor y erradicar definitivamente las diferencias retributivas existentes.

- Adoptar con carácter de urgencia un plan integral contra la feminización de la pobreza que garantice la percepción de prestaciones económicas y actúe con medidas específicas para combatir el paro de larga duración y ante la exclusión social, principalmente de aquellos colectivos más vulnerables como personas mayores o familias monoparentales.

- Poner en marcha todos los recursos públicos que sean necesarios, para la creación y desarrollo de nueva ocupación que permita que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo asalariado y se actúe ante la pérdida de oportunidades que excluyen a las mujeres del trabajo productivo.

- Actuar para un reparto justo del trabajo reproductivo entre hombres, mujeres y servicios públicos,  para  que no recaigan en ellas los roles y estereotipos sexistas, ni las cargas de trabajo que conllevan los cuidados.

- Articular las modificaciones necesarias del Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, para que realmente todas las mujeres puedan tener acceso a este recurso con una dotación mensual adecuada.

- Iniciar en el presente año los trámites pertinentes para el debate social y parlamentario para la modificación y ampliación de la actual Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, al objeto de que la ley realmente recoja todo tipo de violencia que de forma estructural se ejerce contra las mujeres. Que se actúe con contundencia y se dispongan de los recursos necesarios para la erradicación de la violencia machista en nuestra sociedad invirtiendo en la educación, la prevención y la reparación de las mujeres víctimas del machismo y de sus hijas e hijos.

- No producir ninguna modificación restrictiva de la IVE. Y muy al contrario, se modifique el actual Código Penal para la despenalización total del IVE, y que la Ley de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres recoja el derecho de la libre decisión de las mujeres y que garantice su práctica y cobertura por la red sanitaria pública en todos los lugares del estado español.

- Avanzar en la reforma de los permisos por nacimiento y adopción entre ambos progenitores para que sean iguales, intransferibles y con la misma parte obligatoria.
 
- No modificar la Ley de Bases de Régimen Local en un sentido restrictivo y de limitación de competencias de los municipios y, por tanto, que las políticas de igualdad, sigan siendo asumidas, también, desde las entidades locales.

- Potenciar e impulsar el papel activo de las mujeres en todos los sectores sociales: movimientos sociales, educativos, culturales, representativos, económicos.

0 comentarios