Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU rechaza un chiringuito de grandes dimensiones en la Playa del Muerto

IU rechaza un chiringuito de grandes dimensiones en la Playa del Muerto

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado recientemente enviar a Costas una lista de chiringuitos que deberían ser legalizados a juicio del consistorio. Izquierda Unida votó en contra de esa propuesta por entender que de la lista debían salir tres chiringuitos.

Según explicó en el pleno Francisco Fernández, concejal de IU, el principal escollo estaba en el chiringuito que se pretende levantar en la Playa del Muerto. IU no entiende que se pretenda colocar en esta playa un enorme establecimiento de 150 metros que acabaría privatizando de hecho una playa tan pequeña como la del Muerto.

Fernández manifestó su perplejidad por esta solicitud ya que durante varios años un ciudadano ha pedido, sin éxito, permiso para colocar en esta playa, no ya un chiringuito de 150 metros sino un pequeño kiosco de apenas 10 metros para vender bebidas. Todos estos años le ha sido negado el permiso con el argumento de que esta playa no tiene accesos, saneamiento, toma de luz o toma de agua. Las circunstancias, explicaba Fernández en el Pleno, no han cambiado. Si había dificultades objetivas para instalar un pequeño kiosco, estas dificultades se multiplican por diez si se pretende colocar un restaurante de lujo de 150 metros cuadrados.

Por otro lado, el concejal de IU manifestaba su extrañeza por el hecho de que Bahía Fenicia, una empresa que quiere hacer cientos de apartamentos y un hotel de súper lujo justo encima de esa playa, dedique su tiempo a pedir licencia para un chiringuito. El concejal de IU defendió en el Pleno que, si ese chiringuito llegara finalmente a realizarse, debería ser para que una familia se buscara la vida y no para que una gran empresa entregase esa playa tan atractiva a los usuarios de los apartamentos que pretende construir en el Peñón del Lobo.

Por otro lado, el concejal de IU criticó la solicitud de un chiringuito en Marina del Este que incumple claramente la legislación de Costas excediendo con mucho la superficie máxima fijada para este tipo de establecimientos. Fernández señaló que un ayuntamiento no podía hacer una solicitud ilegal por mucho que algunos concejales señalasen en sus intervenciones que el ayuntamiento pedía y ya denegaría Costas si no era legal. En opinión del representante de IU, esta actitud no es seria ya que los representantes del pueblo de Almuñécar no deben hacer peticiones que se ve claramente que incumplen la ley porque no estamos ante un problema de interpretación sino de medidas.

IU también mostró su desacuerdo, aunque señaló su menor importancia, con la reconstrucción del chiringuito Ponderosa, ya que si se dio orden de demolición sin que el anterior equipo de gobierno hiciera nada por impedirlo, y la legislación no ha cambiado, no se entiende por qué motivo se pretende reconstruir aquello que en su día se demolió, supuestamente, con motivos fundados.

0 comentarios