Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cargos públicos de IU celebran el 34 aniversario de los ayuntamientos democráticos con una protesta contra la reforma de la administración local

Cargos públicos de IU celebran el 34 aniversario de los ayuntamientos democráticos con una protesta contra la reforma de la administración local
El coordinador Provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, junto a concejales, alcaldes y cargo públicos, se han concentrado en la Plaza del Carmen de Granada con motivo del trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales desde la vuelta de la democracia a nuestro país.
La formación de Izquierdas ha querido conmemorar este día en el que se cumplen 34 años de la constitución de los ayuntamientos escenificando la protesta de los dirigentes y cargos públicos de la formación, ante el escenario adverso, la merma de democracia y la más que posible desaparición de muchos de los ayuntamientos de la provincia con la pretendida reforma de la administración local que quiere llevar a cabo el Partido Popular.
Manuel Morales ha dicho que treinta y cuatro años después, “la democracia local que con tantas dificultades se construyó por todos y todas está en peligro por una reforma de la administración local con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que quedan en manos públicas, es decir, de todos y todas”.

El responsable de IU, que ha calificado esta Ley de “Anti-Ayuntamientos” asegura que la pretensión de los populares pasa porque las Diputaciones asuman la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un “coste estándar”, fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “que estará por debajo del coste real del servicios”. Esta reducción de costes tendrá consecuencias según IU, que augura privatizaciones, menos y peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal. “Además, la Diputación impondrá en ese caso los impuestos municipales a los municipios. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese coste estándar. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes se abre la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio” sentencia.

Izquierda Unida radicalmente opuesta a la pretendida reforma, se muestra como una fuerza municipalista, “que pone en práctica en los Ayuntamientos que dirige formas de gobernar diferentes, cercanas a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora, con preocupaciones por los derechos sociales de sus vecinos y vecinas, aún más importantes en los momentos en que vivimos, donde el Ayuntamiento, como administración más cercana, realiza y debe seguir realizando un papel de atención mayor y más sensible a las personas que peor lo están pasando”. En este sentido los representantes de IU, en conmemoración de este aniversario, han realizado un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades andaluzas, “para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos”.

0 comentarios