Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Queremos una Andalucía libre de bases

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha rechazado en nombre de IU Andalucía el despliegue de marines y aviones estadounidenses en la base del municipio sevillano de Morón de la Frontera y ha recordado que siempre ha defendido una "Andalucía libre de bases militares".

Valderas se ha pronunciado de este modo tras conocer que el Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base militar de Morón para operaciones de respuesta a situaciones de crisis en el norte de África con el objetivo de "proteger ciudadanos, instalaciones y personal destinado" en la región.

"Desde IULV-CA no podemos ver con buenos ojos cualquier tipo de despliegue de carácter militar o bélico en Andalucía; más, lo contrario, no creemos que sea el camino de la construcción de un mundo más justo, más respetuoso, más solidario y más en defensa de los derechos humanos", reclamó Diego Valderas.

En este sentido, el Coordinador andaluz ha recordado que IU Andalucía  siempre ha pedido que las bases de Rota (en Cádiz) y Morón no solo debían de desaparecer sino jugar un papel diferente para que sean bases de solidaridad, bases de derechos humanos y bases de una relación diferente en el contexto internacional, pero como una decisión del Estado.

Valderas ha insistido en que "desde el punto de vista político IULV-CA no puede compartir este tipo de actuaciones" recordando que Andalucía es una tierra de paz y de solidaridad y siempre ha rechazado las bases militares, y por tanto, este reforzamiento que el gobierno central ha vuelto a autorizar al gobierno de EE.UU. en un ejemplo más de pérdida de soberanía y de aceptación de las guerras como una forma inhumana de relación entre los pueblos.

0 comentarios