Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide a la alcaldesa que actúe judicialmente ante la malversación de fondos producida en 2010 al pagarse por obras que no se han llevado a cabo

Izquierda Unida exige a la alcaldesa de Almuñécar que lleve a los tribunales la estafa producida al pueblo de Almuñécar cuando se pagaron cerca de cincuenta mil euros por unas obras que no se hicieron como estaba previsto.

El ayuntamiento pagó en 2010 un total de 49.829 euros a la empresa Viales Plata por unas obras que la empresa no llegó a terminar. Las obras fueron contratadas con el título de “Red de Hidrantes en Peña Escrita”, y su objetivo era mejorar la protección contra incendios con una red de tuberías bajo tierra. Según un informe técnico del 23 de enero de 2012, estas obras se quedaron a medio hacer, aunque se pagaron en su totalidad ya que un técnico municipal certificó que se habían terminado.

Según los datos de que dispone IU, las tuberías no se colocaron bajo tierra como exigía el proyecto y sólo se colocaron 16 hidratantes de los 21 que figuraban en el contrato. Además, 7 hidratantes no tenían arquetas ni tapas. Aparte de la estafa, esta situación es peligrosa porque en el ayuntamiento se tenía la certeza de tener un sistema contra incendios que no existía.

Es decir, los contribuyentes almuñequeros hemos pagado más de ocho millones de pesetas por un sistema contraincendios que no existe. Las hipótesis son varias, y eso es lo que tendría que aclararse en los tribunales.

Una primera hipótesis es que la empresa engañó a los técnicos y al equipo de gobierno quedándose con un beneficio extra por un trabajo que no hizo.

La otra hipótesis es que la empresa y los técnicos estuviesen de acuerdo engañando al equipo de gobierno y repartiendo entre ellos el dinero cobrado por unas obras no realizadas.

La tercera hipótesis es que el equipo de gobierno llegase a algún apaño con la empresa para dejar esa obra a medias y repartirse el beneficio obtenido. En esta hipótesis, los técnicos serían cómplices necesarios al respaldar con su firma la certificación de que el trabajo se había hecho.

En cualquiera de los supuestos, el perjudicado ha sido el ciudadano de Almuñécar que ha pagado con sus impuestos unas obras que no se han hecho, aparte del riesgo en que se ha situado a los visitantes de Peña Escrita al dar por supuestas unas instalaciones inexistentes.

Dado que ha pasado más de un año desde que este tema saliera a la luz, IU exige públicamente a la alcaldesa que, en defensa de los intereses generales del municipio, ejerza la acción penal contra los responsables de esta estafa al pueblo de Almuñécar.

 

 

1 comentario

juancar -

Uno más de los chanchullos de Benavides. Insistirle a la alcaldesa y que lo lleve a los tribunales y que explique que paso con ese dinero público. Pero como siempre saldrá absuelto.