Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU REGISTRA UNA MOCIÓN A PROPUESTA DE STOP DESAHUCIOS

IU REGISTRA UNA MOCIÓN A PROPUESTA DE STOP DESAHUCIOS

IU, junto al PSOE, ha registrado una moción sobre desahucios para que pueda ser debatida, votada y aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento.

En junio del año pasado, IU presentó una propuesta similar. El objetivo era  impedir desahucios por motivos económicos de las familias almuñequeras.  Esta moción fue rechazada por todos los grupos municipales.

IU espera que esta vez sí se aprueben  “cada uno de los 10 puntos que nos proponen desde Stop desahucios”. IU espera que ningún grupo se escude en la supuesta ilegalidad de alguno de los puntos.  “Todas las propuestas son legales y ya se han aprobado en bastantes Ayuntamientos. Van en la línea de completar a nivel local la eficacia del reciente Decreto Ley de la Consejería de Vivienda de la Junta.

Desde IU consideramos que el Ayuntamiento puede, y debe, actuar, dentro de sus competencias, como institución más cercana a las personas. Por ello, IU apoya esta iniciativa que la Plataforma Stop Desahucios local ha hecho llegar a todos los grupos municipales.

La moción que irá a Pleno recoge los siguientes acuerdos:

1-Instar al gobierno para que apruebe la ILP que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados. (Este punto ya tendrá un carácter testimonial toda vez que la votación de la ILP se ha llevado a cabo con el resultado conocido.)

2-Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para paralizar los procedimientos de desahucio de personas y familias sobre su única residencia en tanto se apruebe una reforma de la Ley Hipotecaria.

 En caso de no obtener respuesta por parte de estas se procederá a: 

·        Adoptar las medidas precisas para retirar los fondos municipales de aquellas entidades que sigan realizando ejecuciones hipotecarias por motivos económicos en viviendas únicas y permanentes. 

·       Hacer pública mediante la página web del Ayuntamiento la relación de entidades que se niegan a colaborar con la paralización de los desahucios.

3-Informar y apoyar a las personas y familias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciados, dándoles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio.

4-En los casos en los que no se haya podido impedir un desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio desahuciadas de su vivienda habitual.

5-Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que garanticen su puesta inmediata en alquiler social asequible, tales como la expropiación temporal de su uso, como recoge el Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda

6- Al amparo del artículo 15 de la Ley 39/1988 28 de diciembre reguladora de Haciendas Locales, este  Ayuntamiento modificará la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, añadiendo lo siguiente: Se aplicará un 50 % de incremento de la cuota líquida del impuesto a todos aquellos inmuebles deshabitados, entendiendo como tales los recogidos en el artículo 25 del DL 6/2013 de 9 de abril.

7- Eliminar, o compensar mediante subvención municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.

8-Revisar los protocolos de actuación de servicios sociales para que ninguna familia pueda perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio. Además, desde estos servicios se colaborará siempre en pedir al juzgado la suspensión del desahucio cuando este sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

9- Este Ayuntamiento no pondrá a disposición de un desahucio a ningún efectivo del cuerpo de seguridad municipal, policía y bomberos.

10- Este Ayuntamiento se compromete a trabajar en común con los organismos sociales que denuncian y combaten los desahucios.

IU pide a todos los corporativos que voten a favor de las cientos de personas que ven peligrar su única vivienda por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y felicita al PSOE sexitano por recapacitar y mostrar su apoyo esta vez a los más golpeados por al crisis.

0 comentarios