Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida destaca un año positivo en el gobierno de Andalucía capaz de parar los ataques de la derecha desde el Gobierno central

Izquierda Unida destaca un año positivo en el gobierno de Andalucía capaz de parar los ataques de la derecha desde el Gobierno central
Izquierda Unida de Granada ha valorado positivamente el primer año de gobierno en la Junta de Andalucía en una comparecencia pública que han realizado la práctica totalidad de las personas que la formación de Granada puso al frente de los diferentes departamentos de los que IU es responsable de ámbito andaluz y provincial. Manuel Morales, en su también faceta de coordinador provincial, ha realizado una primera evaluación de lo que ha supuesto este primer año de cogobierno en nuestra provincia, el cual ha calificado de “extraordinariamente positivo” amparándose principalmente en el giro en las políticas de izquierdas que se ha producido en Andalucía como consecuencia del acuerdo de gobierno PSOE – IU.
Un acuerdo que ha conformado un gobierno en la Junta “que no es neutral” y que ha supuesto una oposición “frontal” en contra de las políticas aplicadas desde el gobierno central y de las directrices europeas tales como la reforma laboral, la defensa de medidas en favor de las multinacionales y en detrimento del comercio de proximidad, el olvido planificado de la memoria democrática, el boicot al concurso de fármacos, o los continuos ataques a la sanidad y educación públicas. Políticas equivocadas según Morales, que ponen manifiestamente los intereses de la banca, multinacionales y mercados por encima de las personas “frente a un gobierno andaluz que sitúa a los andaluces y sus problemas como verdadera prioridad”.

Un gobierno, el andaluz, que a criterio de Izquierda Unida, está siendo “acosado” por la derecha con un recorte de más de 2.500 millones de euros como consecuencia del no reconocimiento del estado al peso poblacional de Andalucía y la consiguiente merma en inversiones. Las continúas invasiones en competencias en educación, comercio, administración local, etc., o la discriminación con respecto a otras comunidades gobernadas por los populares a la hora de acceder al fondo de liquidez autonómico.

Un gobierno que desde Andalucía se ha opuesto a lo que ya es una realidad en las comunidades gobernadas por el partido popular, “medidas como el copago farmacéutico, el cierre de centros de emergencia sanitaria, masificación de alumnos en las aulas en la educación pública, la duplicación de las tasas universitarias, o el despido de trabajadoras sociales” afirman.

Frente a este “acoso” Manuel Morales ha destacado la capacidad de las áreas dirigidas por IU en Granada, que han sabido reactivar los planes de rehabilitación autonómica e infravivienda (atascado desde 2.009). El gran impulso a las obras del metro “la mayor obra pública que se está desarrollando en estos momentos en la provincia de Granada, empleando de forma continua a 1.000 trabajadores en la ejecución de las obras y que a su conclusión y puesta en funcionamiento, prevista para el año que viene, contará con unos 100 empleos directos”. El mantenimiento de carreteras. El impulso al consorcio metropolitano de transportes con su ampliación a 50 municipios de la provincia. Los diferentes planes de choque contra el paro y la exclusión social. Las ayudas a las PYMES comerciales, y la reactivación de las ayudas a las iniciativas de turismo sostenible.

Todo un decálogo de acciones concretas dirigidas “a dar solución a los problemas más inmediatos de los personas” que según avanza el coordinador de IU, se verán cumplimentadas en el futuro con el resto de las 250 medidas y 28 leyes previstas en el acuerdo de gobierno por Andalucía, que espera vayan dando sus frutos a medida que se apliquen.

Entre las nombradas por los representantes de Izquierda Unida destacan; el futuro banco de tierras, la banca pública andaluza, la renta básica, la nueva ley de participación Ciudadana, Ley se movilidad sostenible, el impuesto a grandes superficies et., (algunas de estas medidas ya en curso). Y como medidas más concretas e inmediatas para Granada; el desarrollo sostenible de la Vega, una nueva y mejor planificación de movilidad ciudadana, un mejor aprovechamiento del turismo en nuestras comarcas y ciudad, itinerarios de memoria histórica, y planes de transformación integral de barrios que acaben con las “bolsas marginadas” existentes en nuestra provincia, entre otras. 

Los participantes en la comparecencia pública han sido:

El Delegado de Fomento y Vivienda, Turismo y comercio, Manuel Morales. El Delegado de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez. La Directora de Comercio Andaluz, Carmen Cantero. La Directora de la Agencia Andaluza de Voluntariado en Granada, María Piedad Castillo. Juan Hidalgo, Gerente de EPSA. Juan Francisco Arenas, Área andaluza de la Dirección General de Memoria Histórica, y por último Héctor Gachs, Gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada.

0 comentarios