Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PP y UPyD se oponen a declarar el 18 de Julio día oficial de la condena al franquismo

PP y UPyD se oponen a declarar el 18 de Julio día oficial de la condena al franquismo

Con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD, la toma en consideración de la proposición de Ley para declarar el 18 de Julio como día oficial de condena a la dictadura franquista, ha sido rechazada.

PP y UPyD, una vez más, han vuelto a quedar en evidencia. La Extrema derecha sigue tan orgullosa de su pasado franquista como lo ha estado siempre. Para enmarcar los momentos en los que, para justificar su no condena al genocidio franquista y su apoyo a que el 18 de Julio no pueda ser oficialmente un día de condena al franquismo, UPyD nos habló sobre las víctimas del "estalinismo" y el PP sobre los "100 millones de muertos del comunismo".

El 18 de Julio seguirá siendo, pues, un día de fiesta para el PP y la nueva marca blanca de Falange, UPyD. 

Desarrollo del debate en directo:

17:56 El representante del PP dice que el "6 de Diciembre" acabó con el "18 de Julio", y que la Izquierda se ha quedado prisionera del franquismo: "la última victoria del franquismo, es que se siga hablando del franquismo 80 años después de aquel 18 de Julio". Dice que la gente en la calle ya se ha olvidado del franquismo y que la izquierda debería hacer la misma. Cita los "100 millones de muertos del comunismo", y pide a la izquierda que tenga memoria de ellos, que tenga honestidad moral para hablar de esos muertos y de su memoria histórica. Dice que las nuevas generaciones de españoles demandan un horizonte "más allá de la guerra". Acusa a la Izquierda Plural de presentar la iniciativa a objeto de evitar el "consenso". Pide que "se reconozca y se ponga en valor que con la transición se construyó reconciliación nacional. Hay que emanciparse de la guerra y la dialética que nace de la guerra". Apela a una memoria "que sea asumible para todos los españoles". "No cuenten con nosotros para otra cosa", cierra su intervención el representante del PP. 

17:46 La representante del PSOE anuncia que su grupo votará a favor de tramitar la iniciativa. Recuerda que fue el PSOE quien impulsó la conocida como "Ley de la Memoria histórica", "una ley en la que ya se recoge una condena al franquismo y que entró en vigor hace más de 5 años". Dice que se han adoptado muchas medidas para el desarrollo de las mismas (6000 exhumaciones en 300 fosas, reconocimiento de la nacionalidad española a descendientes de exiliados, pensiones a hijos de víctimas del franquismo, etc.). Sigue su intervención exponiendo algunas iniciativas impulsadas por el anterior gobierno en cuestión de Memoria Histórica. Acusa al PP de haber actuado ideológicamente en esta materia, y lo responsabiliza de haber tumbado lo hecho por el PSOE estos años atrás, tras la aprobación de la mencionada ley de memoria histórica: "No podemos ni debemos olvidar la historia, la ley de la memoria histórica contribuye a la reconciliación".

17:40 El representante de CiU inicia su intervención mostrándose "estupefacto" por la intervención del representante de UPyD. Continúa recordando que hoy, al fin, se hable de fascismo de verdad en el parlamento, y no tener que aguantar que se compare a la PAH o al gobierno catalán con nazis. También resalta la paradoja de que se califique de nazis a la PAH o similares, y luego se homenajé a la División Azul que juró fidelidad a Hitler. Cree que solo por hablar esta vez del fascismo de verdad, la proposición de ley es oportuna. Dice también que la mayoría de los países tienen días para conmemorar la lucha contra el fascismo: "si no, se acaba dando un diploma a un señor que lleva una camisa azul y una esvástica". Cierra su intervención con una sentencia: "Hoy podremos ver quienes condenan de verdad al fascismo, y quienes no". Apoyan la tramitación de la iniciativa y anuncia que CiU presentará una inciativa para que la apología del fascismo sea delito. "Es el momento de ver quien banaliza la democracia, y quien no la banaliza. Quienes son de verdad demócratas, y quienes no."

17:28 UPyD anuncia que se abstiene en la votación. Afirma que es un debate que no corresponde al Parlamento, sino a la sociedad civil. Dice que este asunto ya se abordó con la aprobación de la Ley de Memoria histórica, y que no es necesario volver a plantear una condena al franquismo. Dice que no es función del Parlamento declarar el 18 de Julio día oficial de condena al franquismo. Remite a un discurso de  Marcelino Camacho en 1977, en el debate sobre la ley de Amnistía, para justificar la apuesta por la "reconciliación nacional" y para no "reabrir heridas". Acusa a IU de querer "reactualizar el discurso de la guerra civil", y pide que se presente una ley que reconozca que los republicanos y otros grupos antifranquistas, cometieron también delitos de lesa humanidad. Dice que se pretende crear una interpretación histórica, un relato histórico, y que eso es propio de "regímenes totalitarios". Pide que se respete el derecho a la "libertad de expresión" de quienes tienen "otra visión diferente de lo que fue la guerra civil". Asimila la iniciativa de la Izquierda Plural a una hipotética iniciativa que tratara de "condenar el estalinismo", "que también causó muertes en la guerra civil". Y termina diciendo que "no se puede imponer una verdad oficial al conjunto de la ciudadanía". 

17:17 Sube al estrado el representante del PNV. Expone recuerdos sobre los efectos de la represión franquista en su familia, afirmando que sus abuelos fueron Gudaris que lucharon contra el fascismo. Relata los abusos que las tropas franquistas, apoyadas por facistas italianos y alemanes, cometieron en Euskal Herria. Entre otras cosas, hace referencia a los juicios sumarísimos o las condenas a trabajos forzados a la que fueron sometidos muchas personas. Acusa al gobierno franquista de cometer crímenes de lesa humanidad que han quedado totalmente impunes, gracias, entre otras cosas, a la llamada "transición". Pide también explicaciones y exige la dimisión de la Delegada del Gobierno en Cataluña, por homenajear a la División Azul, acto que puede ser considerado "apología del terrorismo" o "apología del genocidio". Anuncia que su grupo votará SÍ a la tramitación de la iniciativa: "Los delitos de lesa humanidad no prescriben, no se puede perdonar a quien los comete". Felicita a la Izquierda Plural por presentar la iniciativa.

17:12 El representante de Amaiur anuncia su apoyo a la iniciativa tamnbién, y pregunta a los representantes del PP si están con las víctimas o con los asesinos, tal y como este partido les exige a ellos respecto de ETA. Recuerda que la ONU ha condenado a España por no condenar al franquismo y por no garantizar justicia para las víctimas. Da algunos ejemplos concretos sobre la complicidad del estado español con el franquismo. "Desde el gobierno no solo no se cumple la ley de Memoria histórica, sino que día a día se homejanea la dictadura", dice el parlamentario vasco. 

17:08 El representante de ERC, Joan Tardá, exige la dimisión de la delegada del gobierno en Cataluña por homenajear a la División Azul. Recuerda que el PP nunca ha condenado al franquismo, pero de la misma manera que tampoco lo ha hecho el Rey. Acusa a PP y PSOE de negar justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Responsabiliza al estado de legalizar la apología del fascismo y dice que no espera nada de estos diputados del PP, solo miseria moral. Apoya la tramitación de la iniciativa.

17:04 La representante del BNG da su apoyo a la tramitación de la iniciativa, y recuerda que en Galiza no hubo guerra, solo hubo represión franquista. No hubo dos bandos, solo uno: el de los fascistas que asesinaron a demócratas y personas que defendían la democracia.

17:00 José Luís Centella, en representación de la Izquierda Plural, abre el debate exponiendo los motivos de la iniciativa. Pide a todos los grupos que admitan que la Iniciativa pueda ser tramitada. Recuerda que en aquel 18 de Julio "Todos fuimos vencidos", defiende la memoria de quienes fueron víctimas del genocidio franquista.

0 comentarios