Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Se presenta la reedición de Vidas Truncadas

Costa Digital

Se presenta la reedición de Vidas Truncadas

Ayer miércoles, en el palacete de La Naharra, se presentó la segunda edición del libro Vidas Truncadas del profesor en Historia, José Aurelio Romero Navas, ante más de medio centenar de personas.

El libro, que cuenta hechos acaecidos durante los años 40 y 50 en la localidad sexitana y su entorno, es un documento de primera mano sobre episodios acaecidos durante los llamados años del "Maquis" y la represión que el franquismo impuso al grupo de guerrilleros.

La obra estuvo presentado por el escritor, Tomás Hernández, quien dijo sentirse fascinado por las vidas rebeldes que se cuentan en el libro y que comparó con la rebelión morisca que tuvo lugar tras la conquista por los Reyes Católicos del Reino de Granada.

Por su parte el autor, que conoció a parte de los protagonistas de los hechos, relató cómo en su investigación encontró, tras muchos años de los sucesos documentados en su obra, miedo en los sobrevivientes a contar lo que realmente sucedió. “Y lo inaudito es que se silenció de tal manera que ni en los ámbitos académicos había datos de la fuerte represión que se ejerció durante aquellos años sobre la población civil”.

Para Romero Navas, Vidas Truncadas, sin ser novela, contiene cientos de ellas y cumple todos los requisitos del pensamiento del filósofo alemán, Wilhem Dilthey, sobre la existencia del hombre y que sintetizó como una “misteriosa trama de azar, destino y carácter”, frase que cumplía de manera contundente con aquellas existencias que se encontraron en un punto crucial de la historia en la parte peor del relato: entre los rebeldes y los opresores.

La obra, que ha sido editada por el Ayuntamiento de Almuñécar, se encuentra ya a su venta en las librerías.

0 comentarios