Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU Andalucía insiste en la necesidad de explicar a los andaluces la financiación de la comunidad para que “se sepa quien recorta”

IU Andalucía insiste en la necesidad de explicar a los andaluces la financiación de la comunidad para que “se sepa quien recorta”

Castro apuesta porque los 6.000 millones de la flexibilidad del déficit para España vayan íntegramente para revertir los ajustes en servicios públicos de las comunidades autónomas.

José Antonio Castro ha comenzado su intervención mostrando, en nombre del Grupo parlamentario de Izquierda Unida, su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional que hoy ha declarado nulo el ERE de la empresa Roca, quien pretendía deslocalizar la planta sevillana y cuyos trabajadores han visto "vulnerados" el derecho a la libertad sindical. Para Izquierda Unida, ha afirmado el portavoz parlamentario, es una "buena noticia para Sevilla y para Andalucía”.

En la pregunta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la sesión de control del Parlamento andaluz, el portavoz de IU ha destacado la importancia que tiene el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya que determinará los objetivos de déficit de las comunidades autónomas u que influirá en los Presupuestos de Andalucía para el próximo año 2014 y es que, para Castro, frente a una actitud del Gobierno de Rajoy "especialmente cruel" con Andalucía en materia de financiación, el Gobierno andaluz debe mantener una posición "firme" en defensa de la autonomía de la Comunidad.

“No hay autonomía sin financiación autónoma real”

Esa “posición firme” debe contemplar, para Castro, dos aspectos. Por un lado, la demanda de una aplicación “correcta y equitativa” del sistema de financiación. Por otro lado, impulsar una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP".

Sobre la aplicación del sistema de financiación, Castro ha señalado que la ampliación del límite del déficit debe dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo. Aboga, en este sentido, por respetar el Estatuto de Autonomía andaluz para que se garantice la financiación por habitante y por que se vuelva al reparto de aquellos impuestos que venían siendo compartidos con las comunidades autónomas. También ha apostado por acabar con la ley del embudo del PP y “sus incomprensibles repartos” de los objetivos del déficit entre Estado y comunidades ya que “no hay autonomía sin financiación autónoma real”.

En este sentido, ha afirmado que los más de 60.000 millones que se derivan de la flexibilidad de Europa en materia de déficit, deben dedicarse íntegramente a las comunidades para revertir los ajustes que han tenido que realizarse en salud, educación y bienestar social, así como también para la creación de empleo.

Por otro lado, el segundo elemento para mantener esa “posición firme” es, para Castro, la necesidad que desde el Gobierno andaluz se impulse una campaña "pedagógica" hacia la ciudadanía, destinada a acabar con "la mentira y la manipulación del PP", “explicando la procedencia de nuestros ingresos como comunidad y las dificultades que encontramos desde Andalucía con nuestro escasísimo margen de maniobra” en materia de financiación.

El objetivo para IULV-CA es que la ciudadanía andaluza sepa “quien recorta” y ha animado al Gobierno andaluz a “seguir peleando” por otro sistema de financiación que no esté “plegado al lesivo artículo 135 de la Constitución Española que “consagró el austericidio”, “ahondando en nuestras propias posibilidades y en defensa de nuestro pueblo contra la ofensiva del capital”.

0 comentarios