Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Antonio Maíllo, nuevo coordinador general de IULV-CA

Antonio Maíllo, nuevo coordinador general de IULV-CA

Efe

La candidatura encabezada por el responsable del Área Institucional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha obtenido 440 votos a favor, que suponen el apoyo del 83,8 % de los delegados que participan en la XIX Asamblea de la formación en la localidad sevillana Bormujos.

La Asamblea ha elegido a 83 miembros de esta lista para el Consejo Andaluz de IU, en el que entran también 16 de los integrantes de la lista alternativa encabezada por Encarna Milla -que ha tenido 85 votos, un 16,19%-, que a continuación ha elegido a Maíllo como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años.

En su primer discurso como nuevo responsable de la coalición Maíllo ha dicho que no porque esta sucesión fuera "previsible" deja de estar "abrumado", tanto por la "responsabilidad" que asume como porque sustituye "a un gigante de la izquierda" como Diego Valderas, con el que ha tenido "la suerte de compartir lucha y mucha esperanza y perseverancia", ha dicho antes de darle un abrazo. Para Maíllo, la Asamblea ha supuesto la culminación de un proceso "impecable, democráticamente inmejorable y de construcción", en el que ha querido reconocer "toda la pluralidad", por lo que ha dicho a Milla, que encabezaba la lista alternativa, que seguirán trabajando juntos porque en IU "no sobra nadie".

Maíllo ha resaltado que muchos andaluces "han puesto la mirada" en IU y la ven como "la única organización que puede generar esperanza" y ha recordado que la coalición "deja de ser la del 5% para convertirse en un proyecto que aspira al poder, va a ir contra la troika, Rajoy y los neoliberales". "Seamos humildes con la gente, empapémonos de sus problemas y seamos parte de la solución de los mismos", ha dicho Maíllo, que ha invitado al Gobierno andaluz del que IU forma parte a "seguir gobernando y convertir el BOJA en muchos decretos sobre la vivienda y contra la exclusión social".

Al grupo parlamentario le ha pedido que "agite el Parlamento", que promueva "las iniciativas pactadas y las que surjan por el camino", y a los militantes que "estén en las mareas" y en las movilizaciones con los sindicatos, donde siempre han estado porque son "parte de ello", ha dicho. "Decid a la sociedad que nos utilicen para mejorar la vida de la gente", ha instado Maíllo a sus compañeros, para añadir que saldremos de la crisis "desde la política, el compromiso, el trabajo, el rigor y la búsqueda de un modelo alternativo al de la troika".

Maíllo no ve riesgo de "bicefalia" porque "cada uno va a estar en su puesto"

Antonio Maíllo ha negado que exista riesgo de "bicefalia" entre él y su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y ha señalado que "cada uno va a estar en su puesto". En su primera rueda de prensa tras ser elegido, Maíllo ha subrayado que llega al puesto con el cometido de crear una organización "adecuada para estar en situación, no solo de seguir gobernando, sino de aspirar a una mayor cuota de gobierno". Desde esa preferencia -ha explicado- se ha decidido que no comparta tareas que puedan "menoscabar" su trabajo en el ámbito organizativo. Quienes forman parte del Gobierno se dedicarán a "concentrar sus energías en hacer la política que resuelva los problemas de la gente" en el ámbito de competencias del Ejecutivo andaluz.

"Cada uno en su puesto podemos configurar un proyecto no solo apasionante sino también muy fortalecido", ha dicho Maíllo, que ha añadido que "en todo caso habría multicefalia, porque somos muchos", y ha resaltado el papel de José Antonio Castro al frente del grupo parlamentario de IU. Ha dejado claro que sabe cuál es el papel que se le ha encomendado y ha subrayado que de los consejeros de IU quiere que "se coman políticamente el programa pactado con el socio de gobierno y lo cumplan al servicio de los andaluces". Ha subrayado el papel de Valderas, del que ha dicho que "no sólo es consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, sino que es un vicepresidente de la Junta y a partir de ahora potenciará esa figura".

A preguntas de los periodistas Maíllo ha explicado que el ser coordinador general de IULV-CA "no tiene por qué implicar" ser candidato a la presidencia de la Junta pero "tampoco excluye" esa posibilidad, aunque ha apostado por dejar esta cuestión para "cuando toque". Ha recordado que ha transcurrido poco más de un año de gobierno y ha explicado que será unos meses antes de las próximas elecciones autonómicas cuando haya que "reflexionar tranquilamente", además de recordar el carácter "original" de IU para estas decisiones, en las que "marca los tiempos desde la reflexión interna".

Maíllo ha definido esta XIX Asamblea como "una de las más positivas de la historia" de IU Andalucía y ha argumentado que si ha triunfado algo en ella ha sido "la política con mayúsculas en el sentido más noble del término", con la configuración de un discurso y un modelo en el que "IU es la gente". El nuevo responsable regional de la coalición ha indicado que espera tener listo a principios de julio su equipo de dirección, en el que ha avanzado que tendrán un papel destacado las mujeres.

0 comentarios