Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU felicita al vecindario de Baja del Mar por la reciente sentencia del TSJA que obliga a retirar las polémicas antenas y pide al Ayuntamiento que ejecute de forma rápida la demolición

IU felicita al vecindario de Baja del Mar por la reciente sentencia del TSJA que obliga a retirar las polémicas antenas y pide al Ayuntamiento que ejecute de forma rápida la demolición

Desde el 2007 están instaladas estas antenas sin licencia y sin permisos de ninguna administración, tan solo con la autorización del titular del edificio “Tranco del Mar” a la empresa “Telefonía Móviles España S.A”.

La batalla por la retirada de estos elementos comenzó en junio de 2007 con la lucha decidida de algunos vecinos, que presentaron una denuncia ante la policía local y la guardia civil.

IU apoyó esta reivindicación y pidió al Ayuntamiento que actuara rápidamente quitando las antenas por el riesgo que suponen para la salud pública, así como por el impacto visual y medioambiental.

6 años ha durado el suplicio para estos vecinos desde que el Pleno municipal del 29 de octubre de 2007 acordara por unanimidad dar un plazo de treinta días a la empresa para que demoliera lo ilegalmente construido.

Dicho acuerdo fue recurrido en los tribunales por la empresa y desestimado mediante sentencia del Juzgado de lo Contencioso, recientemente confirmada por el TSJA. La sentencia obliga a que Telefonía Móviles SA “reponga la realidad física alterada demoliendo la obra ilegalmente ejecutada” y retire, finalmente, las antenas.

Mientras se resolvía esto en los juzgados, cabe recordar que en junio de 2008, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó desfavorablemente a la obra, “ya que no consta ninguna autorización ni licencia por parte del Ayuntamiento ni de la propia Delegación provincial”, añadiendo que “no es autorizable al suponer un impacto visual en el Conjunto histórico de Almuñécar” y ordenaba se procediera al desmontaje de la instalación.

Pero contradictoriamente a esta resolución, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía autorizaba la estación base para la antena en contra de la orden de desmontaje y retirada del Ayuntamiento y de la propia Comisión de Patrimonio histórico, estimando el recurso interpuesto por “Telefonía Móviles España S.A”

IU quiere felicitar a los vecinos que en su día decidieron emprender una batalla de forma decidida contra una empresa que tan solo pretendía obtener beneficio a costa de unos riesgos demasiado altos y que después de tanto tiempo ha tenido su resultado, consiguiendo que se anteponga la salud pública por encima de cualquier interés económico.

Desde IU también pedimos que se revisen las antenas que dan cobertura a la telefonía móvil e internet. Es importante supervisar si se han puesto nuevas antenas sin pedir permiso, simplemente llegando a acuerdos privados con las comunidades.

1 comentario

amancio -

Con dos cojones