Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Elecciones Europeas: PP y PSOE se desploman, con IU al acecho

IU quintuplicaría sus eurodiputados.

Los resultados de la encuesta de DYM para ZoomNews son cuanto menos preocupantes para el entorno de los partidos tradicionales, ya que su fuerte caída y la subida de IU, que multiplicaría por 5 sus escaños en el Parlamento Europeo, muestra un escenario político incierto de cara a las próximas elecciones europeas.

En cuanto a escaños, vemos como el PP se situaría en cabeza con 19 (5 menos que en 2009), mientras el PSOE perdería 7 (16 asientos). IU subiría de los 2 actuales a los 10 escaños estimados, mientras que el resto de partidos conseguirían 3 eurodiputados cada uno. Sorprende que por primera vez la suma de partidos minoritarios iguale al partido más votado.
Si nos fijamos en el porcentaje de apoyos la situación no es más alentadora para PP y PSOE, que caen desde el 40% de los apoyos hasta aproximadamente el 30%. IU por su parte crece y pasaría de un escaso 3% de 2009 al impresionante 18% estimado en esta encuesta.

PP y PSOE pierden un 25% de los apoyos.

Si nos fijamos en los datos que estima la encuesta y los comparamos con respecto a los de 2009 vemos como los apoyos de PP y PSOE caen en aproximadamente un 25%, mientras que IU multiplica los suyos por 5-6, creciendo notablemente.
Concretamente, el partido que más cae es el PSOE, que se deja casi un 28% de los votos, frente al 25% del PP. Por su parte IU asciende casi un 400% frente al 100% de ERC+BNG y UPyD.

0 comentarios