Blogia
Almuñécar contra la corrupción

A dos días de la integración, Benavides llama ya a Aragón compañero portavoz, pero este último insiste en criticar la postura en la oposición del primero

Costa Digital

Pese a que el Pleno municipal de ayer jueves llevaba puntos de enjundia como por ejemplo la resolución del contrato del mercado municipal, que debido al voto en contra de PSOE y CA deberá esperar a septiembre, también, previsiblemente, era el último pleno de los convergentes liderados por Juan Carlos Benavides (CA)  antes de que la integración de estos se produzca el próximo domingo en las filas del Partido Andalucista en la asamblea nacional que se celebrará en Coria.

No obstante, el clima entre Aragón y Benavides no fue precisamente de concordia. Y pese a que fue el segundo quien en una de sus intervenciones mencionó a Aragón como “compañero portavoz”, fue este último quien se mostró implacable en sus críticas a la política de Benavides, cuando en el polémico punto sobre la resolución del contrato del aparcamiento del mercado municipal espeto a sus previsibles socios que  “da pena que un problema tan grave para tantos familias, CA lo use para aprovechamiento propio en lugar de aportar una solución”, acusándolo, además, de ser el causante de todos los conflictos surgidos en el tema.

Además, Aragón desvelaba que en una reunión mantenida por él con la empresa concesionaria, Hermanos García Motril, estos le habían asegurado “sentirse engañados por el anterior alcalde y su equipo” o sea Benavides y Convergencia Andaluza. Y tome cada cual sus conclusiones.

Por otra parte, la concesión del aparcamiento del Mercado Municipal se quedó sobre la mesa, debido a una enmienda aprobada con los votos a favor del PSOE y de CA donde se proponía que se retomen las negociaciones con la empresa concesionaria del aparcamiento y si no hubiese acuerdo se vuelva a llevar volver a llevarlo al Pleno del Ayuntamiento en septiembre.

Pese a a que los grupos políticos han coincidido en que el tema del Mercado Municipal es una cuestión fundamental para Almuñécar y que merece una solución urgente, no lo han hecho en las causas que han provocado esta situación.

Si el grupo socialista, el popular, el andalucista y el de IU señalaban que se trata de una situación heredada, pues el mercado desde su construcción ha presentado deficiencias de impermeabilización y estructurales, Convergencia Andaluza consideraba que los informes técnicos solicitados por el Ayuntamiento no son serios ni solventes, por lo que cree que deben realizarse nuevamente ya que, en su opinión, esta situación no se debe a cuando ellos estaban al frente del gobierno municipal. Posición que algún edil consideró como una estrategia política de ir atrasando el tema para encender aún más el conflicto.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Benavides acusaba de oscurantismo y de falta de transparencia respecto a las obras necesarias en el Mercado Municipal, ante lo que la alcaldesa y presidenta del Pleno, Trinidad Herrera, señalaba que “lo que es sospechoso es que un acuario cueste 11 millones y esté podrido en sólo cinco años” y que donde sí se han descubierto puntos oscuros es en las obras del Plan E, correspondientes al gobierno de Benavides, puntos que, recalcaba, se van a demostrar.

El grupo municipal de IU señalaba que “resulta esperpéntico” que CA ahora se defina como “defensor del pequeño comercio” cuando durante su época se intentó que llegara un centro comercial al municipio. Igualmente, han advertido que las obras tenían que haberse acometido y finalizado, según un pliego de condiciones, en mayo de 2011, cuando CA todavía estaba al frente del Ayuntamiento.

Por último, respecto a esta cuestión el grupo popular también ha mostrado su postura, y así ha señalado que “no estamos de brazos cruzados” sino que “estamos haciendo todos lo posible por buscar una solución”.

Asimismo, recomendaba al anterior alcalde que “también tendrían que haber defendido estoicamente a los comerciantes de Velilla y San Cristóbal, en vez de hacer allí dos agujeros que reventaron los negocios”, en referencia a los aparcamientos de ambas zonas cuyas obras duraron cuatro años.

El portavoz ‘popular’, Juan José Ruiz Joya le apuntaba a CA que hay dos formas de hacer política, mientras que CA “lo único que pretende es un puñado de votos el PP aprobó un presupuesto para que se pudiera arreglar el parking y se diera solución a los comerciantes de esas zonas.

 Por su parte,  Convergencia Andaluza presentaba una enmienda, que fue rechazada por el PP, PA  e IU, y que ha contado con la abstención del PSOE, en la que se pedía efectuar impermeabilización y ejecutar la fianza depositada y rechazaban los informes técnicos actuales, solicitando unos más solventes, ante lo que el resto de grupos políticos han destacado que los encargados de realizar estos estudios son empresas expertas y que los daños que presenta el mercado los tiene desde su construcción durante el gobierno de Benavides.

Otro de los asuntos abordados durante el Pleno se refiere a la transferencia de créditos relacionado con el reglamento de tasa de basura. El grupo socialista ha presentado una enmienda en la que plantea su postura de que no se grave a los vecinos, por la que se plantea pedir que se pague por la basura que produzca el municipio. Ha sido aprobado con los voto a favor de CA, PSOE, IU, la abstención del PA y en contra del PP.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, por iniciativa de IU se abordó una referente al desarrollo del pequeño comercio, que ha sido aprobada por unanimidad.

Respecto a las tres mociones del PSOE, han sido aprobadas. La primera hacía referencia sobre la cláusula suelo, según la cual el Ayuntamiento insta al Gobierno y al Banco de España a que la eliminación de cláusulas se haga extensible a todas las entidades bancarias.

Otra de ellas se titulaba Celeridad del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, referente a una inversión para realizar obras en el Camino de Guerra y entre la plaza Magnolios y la plaza Madrid.

 En la última enmienda presentada por el grupo socialista se pedía la retirada del recurso ante el TC contra Decreto-Ley de la Junta de Andalucía sobre la función social de la vivienda, también aprobada con los votos en contra del PP.

 Respecto a la moción que el grupo popular ha llevado al pleno en la que se solicita el pago de la deuda con el Ayuntamiento en materia de Dependencia, que asciende a 391.000 euros, se ha aprobado y se han añadido algunos de los puntos de una enmienda presentada por el grupo socialista.

El último punto, una moción planteada desde la Concejalía de Bienestar Social para la declaración de Almuñécar como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, también ha sido aprobado por unanimidad.

 Igualmente, han sido aprobados los puntos en los que se aborda la prórroga del Convenio Urbanístico de Planeamiento, la modificación del PGOU de uso hotelero, otras sobre cuestiones financieras, la transferencia de créditos, la modificación parcial de la Ordenanza de utilización de dependencias municipales, el Convenio de Apoyo a Emprendedores, entre otros.

0 comentarios