Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida reitera su más firme condena de la sangrienta represión en Egipto y alerta del riesgo de la escalada de violencia en el país

Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, ha reiterado la “más profunda condena de la salvaje represión perpetrada por el régimen egipcio”. “Lamentablemente, las promesas de dar la palabra al pueblo realizadas por los autores del golpe militar se han transformado en una violenta acción para acallar al pueblo egipcio”, señaló el también eurodiputado de IU.

Aumenta la tensión, ya que un tribunal ha ordenado la liberación del dictador Mubarak, a la vez que la Fiscalía egipcia ha ordenado la detención del depuesto presidente Mohamed Mursi. También ha sido lanzada una orden de enjuiciamiento contra El Baradei, vicepresidente del gobierno tras el golpe militar, pero que dimitió del mismo al comienzo de la represión.

Asimismo, en las últimas horas ha sido detenido Mohamed Badia, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, formación a la que pertenecía Mursi, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes. Éstos ya han anunciado que continuarán su campaña contra el golpe militar del pasado 3 de julio que derrocó al presidente electo.

“La Revolución de Tahrir que puso fin al régimen de Mubarak está inconclusa. Ha sido secuestrada tanto por el Gobierno de Mursi y los Hermanos Musulmanes como por el Ejército golpista. El pueblo egipcio emplazaba a una serie de reformas profundas en el país, en la búsqueda de un Estado laico que garantizara los derechos sociales y políticos de todos los egipcios”, afirmó Meyer.

“Sin embargo, los últimos acontecimientos nos muestran un rápido deterioro de la situación en el país, con una sangrienta ola de violencia que ha causado más de un millar de muertos y que fue iniciada por el Ejército desde que el pasado miércoles desalojara dos acampadas en El Cairo de manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes que reclamaban el regreso de Mursi”, lamentó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Desde Izquierda Unida reiteramos nuestra más profunda condena de estas muertes. Alertamos del peligro de que la situación derive en una guerra civil y denunciamos cualquier intervención de las potencias extranjeras en el conflicto. Hacemos un llamamiento al cese inmediato de la represión y la rápida convocatoria de elecciones”, concluyó Meyer.

0 comentarios