Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU apoya la reivindicación de los inquilinos de la Carrera y pide al Ayuntamiento que bonifique las viviendas sociales en alquiler

IU apoya la reivindicación de los inquilinos de la Carrera y pide al Ayuntamiento que bonifique las viviendas sociales en alquiler

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía está repercutiendo el IBI a los arrendatarios de las viviendas sociales de la Carrera de La Concepción. Desde hace 4 meses estos inquilinos deben pagar junto a su alquiler social lo correspondiente al IBI del 2011. EPSA fundamenta dicho cobro en un informe del Consejo Consultivo de Andalucía en el que dictamina que es una obligación ineludible para esta empresa pública la repercusión del IBI a los inquilinos de sus viviendas arrendadas.

Pero ni los inquilinos ni Izquierda Unida estamos de acuerdo en que el pago de este impuesto les corresponda a ellos, simplemente porque no son propietarios. Desde IU tenemos claro que en estos momentos de crisis, el Ayuntamiento debe tener una sensibilidad especial con las familias más humildes de este pueblo, entre las que se encuentran muchas de las que viven de alquiler en el barrio de La Carrera. Para resolver este problema, IU presentó una moción de urgencia al Pleno celebrado el martes. Las propuestas de la moción eran las siguientes:

1-El Pleno del Ayuntamiento acuerda establecer una bonificación del 95% en la cuota del IBI de las viviendas en alquiler de la EPSA de este municipio al objeto de contribuir a paliar las consecuencias del pago de este impuesto municipal a las familias que habitan estas viviendas.

2-El Pleno del Ayuntamiento apoya las acciones y alegaciones de la EPSA en la Gerencia Territorial del Catastro tendentes a rebajar el valor catastral de estas viviendas y por tanto su cuota final para estas familias.

3-El Pleno del Ayuntamiento solicita se arbitren compensaciones económicas por parte del Ministerio de Economía y Hacienda para paliar el efecto de estas bonificaciones sobre las arcas municipales.

4-El pleno del Ayuntamiento solicita a EPSA que anule los cobros del IBI a los arrendatarios de estas viviendas sociales hasta que se haga efectiva dicha bonificación.

Desde IU consideramos que tanto la Junta de Andalucía, de la que depende EPSA, como el Ayuntamiento son conscientes de las dificultades económicas que padecen numerosas familias en Almuñécar y están obligadas a ponerse de acuerdo en este asunto.

Por eso nuestra propuesta, después de que una representación de los afectados de la Carrera se pusiera en contacto con nosotros para exponernos el problema, es pedirle al Ayuntamiento que bonifique con un 95% a las viviendas en alquiler de EPSA, tal y como permite la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por entender que esta empresa está desarrollando una actividad de interés social.

La moción se quedó sobre la mesa a espera de los informes técnicos pertinentes. Esperamos que esta propuesta salga aprobada por unanimidad en el próximo Pleno. No tendría sentido que todos los grupos, salvo IU, hayan aprobado, hace sólo unos meses, bonificar el IBI a las grandes empresas y ahora se negara esta bonificación a una empresa como EPSA, cuyo contenido social es evidente.

 

0 comentarios