Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica los criterios de adjudicación del servicio de Ayuda a domicilio ya que se prima a la empresa que presumiblemente menos va a pagar a los empleados

En estos últimos días se ha adjudicado a una nueva empresa la gestión del servicio de Ayuda a domicilio. Desde IU denunciamos, una vez más, la política de privatizaciones llevada por los sucesivos gobiernos municipales, afianzada más si cabe, por las medidas impuestas por el gobierno central.

La privatización de un servicio supone tirar un 41% del dinero público, ya que el ayuntamiento se ahorraría el 21% del IVA si la gestión del servicio fuese directa y dejaría de pagar alrededor del 20% del total en cada contrato de gestión, que es lo que se lleva aproximadamente la empresa en concepto de beneficio empresarial.

Pero si ya de por sí, esto es un dislate, es tremendamente perverso el hecho de que se valore con mayor puntuación a aquellas empresas que hagan una oferta económica a la baja en materia salarial. En el caso de la Ayuda a domicilio, el pliego partía de una cantidad fijada en 13 euros la hora por trabajador. La empresa ganadora del concurso ha ofertado 11,95. Dado que en el pliego no se habla nada del salario real que percibirá el trabajador, y con los convenios colectivos destrozados por la legislación laboral, eso quiere decir que estamos premiando a la empresa que, presumiblemente, menos va a pagar a los trabajadores.

Las administraciones tienen que velar por los intereses colectivos, los de la ciudadanía, no los de la empresa de turno. Por nuestra parte va a seguir el rechazo y confrontación a este tipo de políticas. Desde IU defendemos los servicios públicos.

0 comentarios