Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los «daños colaterales» de Benavides

Ideal

La vuelta de Juan Carlos Benavides al Partido Andalucista -siete años después de romper su carné- y la integración del partido que creó, Convergencia Andaluza, en el seno de las filas andalucistas ha provocado un terremoto que afecta no solo a las agrupaciones del PA y de CA en Almuñécar, sino a las de otros pueblos de la Costa como Motril, Albuñol y Salobreña. La maniobra de reunificación del andalucismo, impulsada por el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz con el que Benavides tiene especial sintonía personal, ha dejado en la Costa un reguero de descontentos que no están dispuestos a comulgar con la causa y abre la puerta a la creación de nuevos partidos independientes de cara a las próximas elecciones municipales.

«Nuestro partido nos está ninguneando, somos los daños colaterales, hay que asumirlo, nos han sacrificado», valora el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, que no esconde su decepción por cómo les está tratando un partido al que ha dedicado tantos años de trabajo y que él se encargó de reflotar cuando Benavides abandonó el barco -seguido por toda la militancia de entonces- y estuvo a punto de irse a pique.

Lo que tienen claro Aragón, su compañera concejala en el Ayuntamiento, Olga Ruano y toda la familia del PA, es que no van a compartir proyecto político con Benavides y Convergencia Andaluza, con los que llevan años enfrentados abiertamente. Hasta final del mandato en el Ayuntamiento no habrá problemas a nivel de grupo municipal, PA y CA mantendrán sus siglas distintas en el salón de plenos y una tensa convivencia. Pero la agrupación del PA sexitano está oficialmente disuelta y en manos de una gestora, por lo que, a nivel interno, los actuales andalucistas de Almuñécar tienen claro que llevan «todas las de perder» y que, si no quieren compartir casa con Benavides y los militantes de CA, serán ellos los que tengan que marcharse. Así lo están asumiendo ya.

En Motril

«En el partido están ya buscando los argumentos para echarnos», reconoce Aragón. Y ellos se los están dando. Por lo pronto ya han desobedecido la orden del PA de romper el pacto de gobierno con el PP en Almuñécar. «Los concejales mantenemos nuestro programa y nuestros compromisos electorales», alega. Y tampoco acuden a los llamamientos de la gestora para consensuar temas de pleno con CA. Más 'méritos' para ganarse un expediente. Lo que tienen claro los actuales miembros del PA de Almuñécar es que no se quedarán con Benavides, por coherencia política y personal.

Ofertas no le faltan para integrarse en otros partidos de Almuñécar, pero a día de hoy, la opción que cobra más fuerza es que los actuales integrantes del PA sexitano se embarquen en una aventura independiente de cara a las próximas elecciones. «Lo más seguro es que optemos por crear un partido independiente, pero todavía no está tomada la decisión», reconoce Aragón. Experiencia ya tienen en sacar un partido adelante prácticamente desde cero.

«Estamos muy animados y con fuerza. Creemos que este movimiento le va a perjudicar a Benavides en Almuñécar y nos va a ayudar a nosotros», dice confiado Aragón. A quien no le ha venido, ni mal ni bien, la integración de Convergencia Andaluza es al PA de Motril, según las palabras de su portavoz Antonio Escámez. «Este tema de la integración es una apuesta personal de nuestro secretario nacional. Yo con Juan Carlos Benavides me llevo bien y me parece bien que vengan a sumar. Lo siento por Luis (Aragón) porque le están forzando a que se marche, a él le han hecho una putada», analiza Escámez con su habitual claridad. En el PA de Motril no tienen esperanzas de sumar muchos militantes motrileños de CA. «Los que se iban a venir ya se han venido y los que no, no se vendrán», afirma Escámez, que, no obstante, no descarta que «algún concejal» sí se pueda integrar en el PA al final del mandato. E incluso suenan campanas de que, en las próximas semanas, Luis Rubiales, que a día de hoy sigue siendo el presidente de la agrupación local de CA de Motril, podría afiliarse al PA. Todo un gesto que, según la secretaria general de CA Motril, Inmaculada Gómez, no seguiría el grueso de la agrupación.

Asamblea de militantes

Este próximo viernes tienen una asamblea de militantes y serán ellos los que busquen salidas a la situación, aunque por el momento tienen claro que no irán de la mano del PA. «Se baraja la creación de unas nuevas siglas independientes pero todavía no sabemos nada, lo van a decidir los militantes», confirma Gómez.

Y en la misma situación se encuentran los miembros de Convergencia Andaluza de Albuñol. Fue Rubiales el que convenció a la agrupación, que preparaba un proyecto independiente para las últimas municipales, que se uniera a CA. Y ahora la integración en el PA les ha descolocado. «No tenemos prisa, tenemos que pensarnos qué hacer, no sé si crearemos el PA de Albuñol o un partido independiente, hay que buscar una opción donde todo el mundo esté a gusto», resume Cara.

En el PA de Salobreña, por su parte, la integración ha caído como una bomba. En el pueblo no hay agrupación de CA pero sí temen injerencias cuando Benavides controle el partido en la Costa. «Esperamos que no nos impongan candidato porque no lo vamos a aceptar», explica José Pérez, del PA. «Nosotros estamos a muerte con Luis Aragón y le hemos dicho que puede hablar en nuestro nombre en todos los foros en el partido. Vamos a dar batalla para que no entren los de CA. No somos partidarios en absoluto de que vuelva Benavides, jamás un tiempo pasado fue mejor», concluye.

0 comentarios