Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Andalucía aprueba la primera expropiación temporal de una vivienda

Andalucía aprueba la primera expropiación temporal de una vivienda

María del Carmen Andújar, en el centro.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy la primera expropiación temporal de una vivienda en virtud de la nueva ley de medidas para asegurar su función social, en vigor desde el pasado 9 de octubre. Se trata de la culminación del primer expediente iniciado tras la aprobación del decreto previo a la ley, cuya aplicación paralizó un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Con el acuerdo, se evita la orden de desahucio que pesaba sobre una vivienda de la calle Alonso de Ercilla, en Huelva -cuando se inició el expediente, Fomento ya se puso en contacto con el juzgado correspondiente para evitar la ejecución-, embargada por una sociedad de gestión de activos. Su dueña, María del Carmen Andújar, vive en ella con su marido y sus dos hijos, de 17 y 15 años. La familia, en riesgo de exclusión, deberá abonar un alquiler social: el 25% de sus ingresos hasta un máximo de 130 euros mensuales.

Con la culminación del expediente, la Junta da un paso adelante en la aplicación de su polémica ley antidesahucios. Aún quedan, no obstante, algunos trámites. La empresa deberá aceptar ahora la oferta de Fomento -4.711 euros, justiprecio que corresponde al 2% del precio del remate por el que obtuvo la vivienda en subasta- para cerrar la expropiación del uso del inmueble, que se prolongará durante tres años. Si no hay acuerdo en un plazo de 15 días, la Consejería inciará los trámites para una “urgente ocupación” y será un comité provincial de valoración, dependiente de Presidencia, el que determinará cuánto debe abonar la administración andaluza. Aunque la empresa presentó alegaciones al proceso de expropiación, estas fueron rechazadas.

En el horizonte, la amenaza de un nuevo recurso del Gobierno ante el Constitucional. Si llega a producirse, al tratarse de un conflicto de competencias, la admisión a trámite del Tribunal supondría la suspensión automática de la norma durante, al menos, cinco meses. Fomento confía, no obstante, en poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy antes de que se tome la decisión a través de una comisión bilateral. “En Andalucía ni hay ni va a haber tregua contra los desahucios. Por muchos obstáculos que nos pongan, nunca nos vamos a rendir”, ha advertido hoy la consejera, Elena Cortés.

La Junta tramita actualmente otros 17 expedientes para la expropiación temporal de viviendas, ya publicados en el BOJA -seis en Málaga, cuatro en Sevilla, tres en Almería, dos en Granada, una en Huelva y una en Cádiz-. La cifra sube, no obstante, hasta 130 si se cuentan los 113 expedientes pendientes de publicación en el BOJA, casos en los que la Consejería ya ha constatado que cumplen con los requisitos exigidos.

TRES AÑOS DE ALIVIO

María del Carmen Andújar, la primera andaluza beneficiada por la expropiación forzosa de la vivienda a entidades financieras, está “feliz y emocionada”, por “los tres años de alivio” que le da esta medida. El expediente de expropiación aprobado hoy por el Consejo de Gobierno permite a esta mujer y su familia permanecer en la vivienda que fuera suya 36 meses a cambio de un alquiler social.

En declaraciones a Efe, Andújar ha explicado que le han comunicado la noticia esta misma mañana desde la Consejería de Fomento y Vivienda y que desde entonces está “eufórica”. ”Lo primero que he hecho es llamar a mi familia para contárselo y decirles que me podía quedar tres años más”, ha dicho, un tiempo que espera “sea suficiente” para que “las cosas vayan mejor y poder renegociar con el banco una nueva hipoteca para su casa”.

Casada y con cuatro hijos, dos de los cuales son menores de edad -de 15 y 17 años- y se encuentran a su cargo, esta mujer de 41 años, es la única de la unidad familiar que tiene trabajo, dos horas al día limpiando portales por el que percibe unos 350 euros mensuales. Además de este dinero, la familia sólo cuenta con la ayuda de 420 euros que percibe el marido por ser desempleado de larga duración, y otra complementaria de 80 euros que tiene concedida ella, lo que hace un total de algo más de 800 euros mensuales.

“Estoy aliviada”, ha asegurado, sobre todo porque, según ha explicado, a raíz del recurso presentado por el Gobierno central al decreto de la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía el procedimiento quedó parado y “tenía cinco meses, hasta diciembre, para irme”. Pese a la incertidumbre, Andújar no perdió el tiempo, y desde que en mayo se iniciara el expediente que hoy le permite quedarse en su casa, comenzó a pintar y a desembalar las cajas que se apilaban en las habitaciones a la espera de la ejecución de la orden de desahucio.

Perdió su vivienda en octubre del 2011, tras salir a subasta después de más de quince meses sin pagar la hipoteca y tenía fecha de desahucio para el 14 de mayo, que no se ejecutó a raíz del inicio del procedimiento para acogerse a las medidas del nuevo decreto de la Junta.

1 comentario

freelhs -

Parte 1ª
¿sabían que hay muchos cargos y exaltos cargos del psoe con apartamentos en cármenes del mar?
El lugar donde está construida la urbanización cármenes del mar estaba dentro del espacio protegido del paraje natural de maro-cerro gordo. El límite del parque fue modificado, en la delegación de medio ambiente saben de qué estoy hablando, hay funcionarios de esa delegación que están dispuestos a hablar cuando la fiscalía abra diligencias en vez de distraer la atención con que hay 400 familias afectadas... ¿y cuántas familias hay afectadas por las estafas hipotecarias?
Parte 2ª
¿sabían que hay estudios geotécnicos, deliberadamente ocultados, que desaconsejaban construir en ese lugar? De hecho en La Herradura ese zona se conoce como la piedra rajá. Todavía nadie, ni la constructora, ni los propietarios ni el ayuntamiento que con tanto celo lleva un seguimiento, han aclarado si existe un estudio geotécnico y si este era favorable para que se puediera construir. Si hay un estudio que lo publiquen, si no lo hay que lo digan, pero en cualquier caso ahora deben hacer un estudio independiente y riguroso. De cualquier manera las evidencias cantan: antes de construir y ahora, que las casas se están hundiendo, el terreno se movía y se mueve.
Parte 3ª
Ahora, en un intento de seguir confundiendo y de distraer la atención, determinados propietarios de cármenes del mar, en las reuniones de las comunidades han dejado caer la idea de que hay que pedir a la junta de andalucía y a su nueva presidenta que paguen los platos rotos con dinero público ¿? Estos determinados propietarios se vieron agraciados con viviendas en cármenes del mar a un precio muy,muy,muy por debajo del precio de mercado, tal vez esa suerte les vino por ser cargos o familiares de cargos o de exaltos cargos del psoe, tal vez porque se trabajaron la modificación fraudulenta de los lìmites del paraje natural de cerro gordo...
Parte 4ª
¿sabían que antes de que comenzara esta ¿estafa? personas relacionadas con la propiedad donde se ha construido cármenes del mar tuvieron comidas de trabajo con personas afines al psoe, en La Herradura? y como el vino, el buen vino, suelta la lengua, hablaron de cosas muy interesantes que iremos contando en la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª parte.