Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU defiende que el instrumento financiero que necesita Andalucía es un banco público

IU defiende que el instrumento financiero que necesita Andalucía es un banco público

El banco público estaría tanto al servicio de PYMES y autónomos como de hogares como pieza clave del nuevo modelo económico andaluz.

La propuesta, aprobada por unanimidad en la Comisión Ejecutiva y en cuya elaboración han participado economistas y organizaciones sociales y sindicales, será defendida por IU en el debate de conclusiones del Grupo de Trabajo del Parlamento sobre creación de un Instituto Público de crédito.

Como ha explicado Rosalía Martín, portavoz de IU en el mismo, el modelo de banco público permite dar respuesta tanto a las PYMES y los autónomos como a los hogares, “va a la mayor” y se sitúa en la estrategia de desarrollo de un nuevo modelo productivo “no dependiente y capaz de resolver las necesidades la mayoría social en Andalucía”. Este sería creado por ley y estaría sometido a la soberanía popular a través del Parlamento. IU se ha mostrado en contra de la creación de un instrumento meramente administrativo, ya que no permitiría cumplir con estos objetivos y podría convertirse “en un chiringuito más en manos de la Junta”. 

Además la parlamentaria ha señalado que “es de justicia que el Gobierno central colabore en su creación cuando se está rescatando a las cajas de Madrid y Galicia con los impuestos de las andaluzas y de los andaluces”. En este sentido la propuesta de IU reclama que el banco público andaluz sea impulsado por el Gobierno central a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La parlamentaria andaluza ha explicado que el proceso de debate continúa para elaborar las conclusiones del grupo de trabajo, y que estás serán trasladadas al Parlamento. En este punto Martín ha recordado que la actual presidente de la Junta se comprometió a asumirlas, y que el modelo presentado por IU tiene su anclaje en el acuerdo firmado por IU y PSOE que sostiene al gobierno de la Junta.

0 comentarios