Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El consejero de Turismo afirma en Almuñécar el apoyo de su consejería al Plan Litoral y anuncia un plan de ordenación turística

El consejero de Turismo afirma en Almuñécar el apoyo de su consejería al Plan Litoral y anuncia un plan de ordenación turística

Costa Digital

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha sido explicito y contundente al afirmar que desde su Consejería se apoya incondicionalmente el Plan de Protección Litoral, cuyo periodo de alegaciones finaliza el próximo 31 de octubre y que mantiene la prohibición de construir en una franja de 500 metros desde la costa.

El consejero, que está mañana clausuraba en Almuñécar las jornadas celebradas en el hotel Helios en torno al Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza “Odyssea Al Andalus”, ha manifestado  que apoya de manera insistente el citado plan, apuntando que a pesar de que este llega tarde, una vez que se apruebe posibilitará que los espacios que no estén masificados ni ocupados puedan seguir estando libres, ya que a su entender quien gana es la calidad del producto turístico que tiene mucho que ver con la sostenibilidad.

Es necesario, apuntaba el consejero, que Andalucía tenga un destino turístico competitivo a medio y largo plazo y para ello es imprescindible que el litoral no sea una sucesión de ladrillo y hormigón.

Para Rodríguez el desarrollo inmobiliario tiene sus propias características, pero no hay que confundirlo con  el desarrollo turístico, este último más pendiente de las exigencias del turista que cada vez tiene más en cuenta el entorno. Y “el plan”, sostenía, “es un instrumento que posibilitará y beneficiará la calidad al ganar en sostenibilidad”.

También, el máximo responsable del turismo andaluz, criticaba la postura de quienes basan el futuro económico de los pueblos en el ladrillo, pues a su entender lo que hay que impedir es que se intente reeditar otra burbuja inmobiliaria con sus consecuencias especulativas “que nos ha llevado a este lodazal”.

“Aquellos ayuntamientos que estén pensando que su futuro económico y productivo va a ir ligado al ladrillo y hormigón como principal herramienta, en mi modesta opinión están equivocados”, apostillaba el consejero. “ Y por eso nos parece este Plan un eficaz instrumento al preservar aquellos espacios que no están ni masificados ni ocupados por el ladrillo y con ello asegura el disfrute de espacios para autóctonos y visitantes”.

Para finalizar Rafael Rodríguez anunciaba, que una vez aprobado por la Junta la nueva normativa de protección urbanística, desde su Consejería se pondrá en marcha un plan de ordenación turística, que tendrá que ver con el territorial, pero del que no ha querido adelantar nada.

0 comentarios