Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta ha entregado en 5 meses el 75% de sus viviendas desocupadas, un total de 484 de 638 viviendas

La Junta ha entregado en 5 meses el 75% de sus viviendas desocupadas, un total de 484 de 638 viviendas

   (EUROPA PRESS) 

La Consejería de Fomento y Vivienda lleva entregadas en cinco meses  484 viviendas protegidas de promoción pública que se encontraban desocupadas a demandantes de vivienda, lo que supone el 75 por ciento por ciento del total de viviendas vacías de la Junta. La asignación de estas viviendas se ha producido tras pasarlas al alquiler y bajar su renta.

   La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, anunció un plan de acción para agilizar el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas disponibles en la comunidad autónoma el 16 de mayo en el Parlamento, para garantizar la función social de dichos inmuebles, en coherencia con el decreto de la función social de la vivienda, ya hoy con rango de ley.

   Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que había entonces 638 viviendas protegidas de promoción pública pendientes de adjudicación, un 0,1 por ciento del total de las viviendas vacías en Andalucía.

   Según una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, a fecha de la respuesta, 15 de octubre, la Consejería ha entregado 484, "lo cual supone que sólo quedan 154", de forma que "hemos entregado ya más del 75 por ciento".

   Los elementos fundamentales del plan de acción han sido "pasar masivamente de venta a alquiler las viviendas pendientes de adjudicación y ajustar la renta de arrendamiento a los ingresos de los demandantes, trabajadores castigados por la crisis económica", de forma que desde la Junta destacan que "en cinco meses hemos entregado casi 500 viviendas, un media de casi 100 al mes".

   Para la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, "estos datos demuestran el éxito del plan de acción, que surgió para agilizar la adjudicación de las viviendas con problemas de asignación y que sirvieran para dar efectivo derecho a la vivienda. La política siempre funciona cuando se pone al servicio de las necesidades de las víctimas de la crisis, y esto ha sido una demostración, como también lo es el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que en un año ha logrado la paralización de más de 3.200 desahucios".

   "Vamos a seguir adjudicando viviendas en alquiler asequible hasta dejar el contador a cero, porque para nosotros la vivienda es un derecho humano, no una mercancía. Nos guía el principio ’ni casas sin gente, ni gente sin casa’, y lo estamos cumpliendo con las viviendas de promoción pública. El desafío que persiguen nuestras políticas es que ese principio se cumpla en todo el parque residencial andaluz", ha aseverado Meyer.

   La secretaria general de Vivienda de la Junta asegura que en Andalucía "existen más de 700.000 viviendas vacías, y nuestras políticas se orientan a conseguir que salgan en alquiler, bien a través de sanciones a personas jurídicas que las mantengan desocupadas, como bancos e inmobiliarias, bien a través de incentivos a particulares".

   "Somos coherentes con estas políticas en nuestra propia casa; y así, las viviendas de promoción pública pendientes de adjudicación que estaban en venta las pasamos a alquiler, y las conseguimos alquilar, dando respuesta a la fuerte demanda de vivienda en arrendamiento que existe en Andalucía", asevera.

   De esta forma, de las 484 viviendas protegidas públicas entregadas a demandantes, 63 se ubican en la provincia de Almería, 69 en Cádiz, 28 en Córdoba, 68 en Granada, 35 en Huelva, 32 en Jaén, ocho en Málaga y 181 en Sevilla.

0 comentarios