Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Se cierran las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical con una buena acogida de público

Costa Digital

Se cierran las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical con una buena acogida de público

El encuentro se ha celebrado desde el jueves en la Casa de la Cultura sexitana

Los  almuñequeros quieren conocer su historia y así se ha demostrado con la buena acogida que han tenido las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical que durante tres días se han celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar y  en las que han participado entendidos en diferentes materias.

El objetivo lo sintetizaba la concejal de Cultura, Olga Ruano, señalando que hay que acercar a la ciudadanía a la riqueza arqueológica de Almuñécar y la Costa Tropical, atendiendo a los elementos representativos del patrimonio histórico artístico ya que entiendo que se puede preservar y querer aquello que se conoce”.

Ruano confía en que estas jornadas tengan continuidad en el futuro y que el año que vienen puedan celebrarse otras similares con la calidad de los participantes que han acudido a las mismas con coste cero para el ayuntamiento.

Estas jornadas arrancaban el jueves con las intervenciones de Inmaculada Gómez, Historiadora y Técnica de Patrimonio Cultural, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gualchos – Castell de Ferro, quien habló  sobre el estado y conservación del Patrimonio Cultural del litoral granadino y la necesidad de preservar de la especulación el entorno de sus monumentos.

También en la jornada del jueves tuvo lugar la charla del profesor de la Universidad de Granada, Andrés Adroher, que habló sobre los fenicios y su comercio como fomentador de la diversidad en el marco geopolítico y social del mediterráneo antiguo.

El arquitecto y restaurador, Antonio Orihuela, abrió el ciclo en la tarde del viernes con la ponencia denominada “Medinat Al – Munakkab: La Almuñécar Andalusí”.

Tras esta ponencia fue el turno de los técnicos municipales que explicaron la labor que vienen realizando. Así el coordinador del programa de Educación Patrimonial de Almuñécar, Manuel Galiana, habló sobre el desarrollo del programa denominado “Un mar de historias” que lleva a cabo el ayuntamiento con el objetivo de explicar al colectivo escolar la participación de Almuñécar en la historia a través de las distintas civilizaciones .

Más tarde eran los arqueólogos municipales, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez, quienes informaron  el desarrollo de los trabajos arqueológicos que vienen realizando, cuestionando la escasa conservación y clasificación en los últimos veinte años de una gran parte de los objetos hallados en distintas excavaciones, al igual que de la mala conservación en la que se encontraba parte del catálogo monumental de Almuñécar que se ha ido recuperando.

Las jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical  han finalizado en la mañana del sábado con una visita guiada al patrimonio.

1 comentario

Me estoy volviendo un paranoico -

¿arqueología, patrimonio? Menudas idioteces, con lo que ha costado el programa de educación patrimonial yo les hubiera pagado una pasta a cuatro colegas y me organizo un par de comilonas para toda la comitiva en un restaurante de algún colega que infla la facturas para financiarme el partido y encima nos invita cada vez que vamos Rafa y yo. Y además nos vota él, sus empleados y su familia, al menos eso nos asegura, pero yo no me lo creo porque no me fío de mi sombra ni del que está en la sombra.