Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica un gasto injustificado para exportar mano de obra barata

IU critica un gasto injustificado para exportar mano de obra barata

IU manifiesta su rechazo a lo que consideramos un gasto desmedido. Se trata de los 72.000 euros que le costará al Ayuntamiento la nueva versión del hermanamiento con la ciudad alemana de Furstenfeldbruck.

En una reciente Junta de Gobierno se daba cuenta del expediente 213/2013 de contratación incoado para la adjudicación mediante Procedimiento Negociado sin publicidad del servicio para la gestión de las relaciones culturales, sociales, formativas y de empleo entre las ciudades de Almuñécar y Furstenfeldbruck, por un precio de licitación de 72.000 euros y un plazo de 10 meses de vigencia. Desde la coalición de izquierdas creemos que este gasto es impropio en una situación de ahogo económico como la que estamos atravesando.

Las relaciones con esta ciudad alemana vienen de 2005, año en que ambas ciudades se hermanaron. Desde entonces, se han intercambiado numerosos viajes entre sus representantes institucionales, sin que alcancemos a ver el interés para el municipio de tantos viajes.

Ahora, parece ser que se quiere convertir a esta ciudad alemana en la promotora de empleo para nuestros desempleados. Con ese objetivo se ha organizado recientemente una preselección de personas que quieren irse a Alemania huyendo de la falta de oportunidades y condiciones precarias de nuestro país y de nuestro municipio. La escenificación de esta compraventa de mano de obra recordaba tiempos pasados en que los señorítos pasaban por la plaza para ojear a los braceros que buscaban trabajo.

No es lícito que se organicen ferias de obreros en paro aprovechando las necesidades de tantas personas, como tampoco era lícito que se ilusionara hace unos años a centenares de jóvenes en paro con aquel montaje denominado Almuforma y que tan sólo supuso frustración y dinero público mal gastado. Una cosa es que los ayuntamientos no tengan armas reales para acabar con el paro y otra cosa es que se hagan montajes propagandísticos abusando de los problemas reales de tantos ciudadanos.

Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que este gasto no tenga ninguna repercusión en la economía almuñequera. Si las empresas alemanas necesitan mano de obra barata o los hospitales británicos necesitan personal sanitario, es obvio que las personas necesitadas de encontrar trabajo se van a tener que marchar ante la dura realidad de este país, pero no tiene sentido que las instituciones españolas gasten dinero en promover ese éxodo.

La solución al alto índice de desempleo juvenil no puede venir por emigrar a Alemania, tal y como hicieron en el pasado muchos de nuestros abuelos. Coger una maleta y marcharse del país, esa es la opción que le queda a nuestros jóvenes, pero, desde luego, no es la que defenderemos en IU ni creemos que sea una opción que haya que estimular desde los poderes públicos. Una cosa es que la emigración sea inevitable y otra cosa es que hagamos de oficina del INEM para emigrantes.

Frente a este gasto de 72.000 euros en lo que podemos calificar como una oficina almuñequera de emigración, creemos que lo que hay que hacer es cambiar esas políticas de austeridad que llevan a las personas a perder sus empleos, sus casas, su futuro y a tener que exiliarse de su país por motivos económicos. En el ámbito local, quizá no se pueda hacer gran cosa, pero al menos se podía haber dedicado una cantidad de dinero mayor para dinamizar una bolsa de empleo que apenas ha funcionado al diez por ciento de su potencialidad.

0 comentarios