Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Seguridad Social se pega un tiro en el pie

Hemos recibido esta valoración sobre la privatización de la seguridad social y los planes de pensiones; ha sido enviado por la sección sindical de CGT en la Seguridad Social. Es un comunicado muy acertado sobre la pretensión del gobierno para privatizar las jubilaciones y dejarlas en manos de los bancos. En IU compartimos las valoraciones del comunicado y le damos difusión para que tengas información y te prepares para actuar.

LA SEGURIDAD SOCIAL FACILITARÁ, CON SUS PROPIOS MEDIOS,  LA SUSCRIPCIÓN DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES.

Privatizar es  moderno, solvente, sostenible. Lo público es retrógrado, antiguo, un derroche insufrible dentro de esta sociedad globalizada.

Esta es la idea que repiten como un mantra los jerarcas que han puesto a dirigir -hacia el abismo- los servicios públicos.

La AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social) celebró un seminario en abril de este año, en un centro de Formación de la Seguridad Social sito en Pozuelo, al que asistieron 200 personas de distintas nacionalidades, algunas de ellas se alojaron en el Hotel Colón. El importe del evento, que duró tres días, ascendió a 70.408,90 €.

En las jornadas para Directores del INSS celebradas en el mismo centro de Formación de Pozuelo, los días 5 y 6 de noviembre de este año, se pasaron a limpio los acuerdos de la AISS y así se ha decidido que las empresas financieras y de seguros metan las narices en el sistema público, claro que con otras palabras, utilizando el lenguaje eufemístico, con términos que dirían algo así como. “Con el fin de colaborar responsablemente en la sostenibilidad y adecuación del sistema público en un entorno de crisis global…”

El caso es que uno de los grandes acuerdos de aquel doble encuentro, encuentro personal y encuentro en los fines, fue el compromiso de enviar a toda la población trabajadora mayor de 50 años un informe anual donde se les informara de la cuantía de su futura pensión. La intención es clara: invitar al personal, a la vista de la miseria en que se convertirá su futura pensión, a suscribir, si puede, un plan privado de pensiones.

La Ministra Báñez defendió esta medida “innovadora” como un “avance histórico” que facilitará a la ciudadanía la “toma de decisiones”  … ”Un camino hacia sistemas más solventes (léase planes privados de pensiones…) y también más sostenibles (léase lo mismo)”. En estas jornadas, se informó de que este compromiso se llevaría a cabo a partir de mayo del año próximo.

Todo esto no es casual, la campaña esta iniciada y pactada de antemano.

Comprobamos como, desde hace unos meses, y cada día con mayor frecuencia, nos inundan las entidades financieras con anuncios multicolores protagonizados por supuestos jubilados sin arrugas, quienes con una sonrisa perlada de implantes dentales perfectamente alineados, arrullados por una música sugerente, en un paisaje de praderío gallego a pleno sol o en playas caribeñas donde mulatos y mulatas miran con arrobo al plan pensionista del BBVA, de Bankia, del Popular, de ING…, a suscribir tan preciados planes, vamos, que dan ganas de salir pitando a pillar tan atrayentes planes de pensiones si no fuera porque la nómina no da para más.

Todo encaja perfectamente, la responsabilidad corporativa con imagen de “corporación dermoestética”, bisturí en ristre, apañan un certero tajo al viejo y trasnochado sistema público de pensiones, la modernidad de la caverna anida en sus corazones.

La estrategia es clara y una muestra más de cómo el fenómeno llamado de la puerta giratoria (“responsables” de lo público que pasan al sector privado y viceversa) se ha simplificado, ya no hace falta dar la vuelta, están dentro y quieren quedárselo todo.

0 comentarios